Izquierda Unida, a través de sus tres diputados/as andaluces/zas -Alberto Garzón, Miguel Ángel Bustamante y Eva García Sempere-, ha registrado una iniciativa para que el Congreso inste al Gobierno a “solicitar y promover ante la Academia Sueca la modificación de sus normas o, en su defecto, la excepcionalidad de este caso para la no aplicación de las mismas y permitir así recabar el premio Nobel de Literatura a título póstumo para Federico García Lorca».

IU traduce así en una proposición no de ley la iniciativa que impulsa un numeroso grupo de intelectuales y artistas, concretada en un Manifiesto, para solicitar a la Academia Sueca la concesión de tan prestigioso galardón literario a García Lorca. Que se pida el premio a título póstumo, una práctica que actualmente no contempla la organización de los Nobel, conlleva que el texto registrado incluya ese llamamiento específico al Ejecutivo español para que actúe ante los responsables suecos.

De hecho, en la exposición de motivos de la iniciativa se incluye también una mención explícita a que “la Academia Sueca bien podría hacer una excepción para reconocer la trayectoria de una persona excepcional, símbolo inmortal del diálogo entre la literatura y la sociedad civil”.

Se ha hecho coincidir esta iniciativa con el 120 aniversario del nacimiento del autor en la localidad granadina de Fuente Vaqueros. Sus reconocidas obras contienen poesía, teatro y narrativa, y ocupan más de 4.300 páginas. La Generación del 27 de la que formó parte destacada representa una época dorada para la cultura española.

Garzón, Bustamante y García Sempere recalcan en su iniciativa que toda esta obra sigue a día de hoy “traspasando fronteras y conquistando el corazón de millones de lectores”, por lo que conseguir para García Lorca este galardón “sería un reconocimiento definitivo a su figura”.

“Es un poeta y dramaturgo universal -apuntan-, no tanto por su muerte trágica a manos de los rebeldes franquistas en agosto de 1936, cuanto por la calidad de su obra y su repercusión general”.

Los/las diputados/as de IU hacen suyo el razonamiento expresado en el Manifiesto que incide en que la concesión de este premio “tendría una trascendencia literaria en primera instancia pero, a la vez, sería también una respuesta, desde la defensa de los Derechos Humanos y la vida, al terrible asesinato de un ciudadano que legítimamente luchó por la Segunda República y por las ideas de progreso, comprometiendo su nombre y su carrera en actos y suscripción de manifiestos que probaban su compromiso cierto a favor de la libertad y contra el fascismo”.

El Manifiesto recuerda también que García Lorca “aunque muerto físicamente, es un poeta de muerte imposible. Lo asesinaron hace más de 80 años, pero sus restos aún no han aparecido. Eso sí, él y su obra han reaparecido en todas las universidades, institutos y escuelas del mundo. Es uno de los autores universales más populares y más leídos”.

“Además -plasma también la proposición no de ley de IU-, en estos tiempos de despertar del movimiento feminista, compartimos con los firmantes del Manifiesto que no podemos olvidar el innegable compromiso de García Lorca con la causa de la liberación de las mujeres, su apuesta por la igualdad entre sexos en una época y un país dominados por el patriarcado, el clero y la reacción. Lorca dedicó gran parte de su teatro a denunciar la opresión sufrida por la mujer rural andaluza, víctima eterna de la miseria y del machismo, en el hogar y en el campo, sometida a una doble tiranía que todavía no se ha erradicado”.

La parte propositiva de la iniciativa parlamentaria insta también de forma concreta a que el Congreso de los Diputados reconozca “en el 120 aniversario de su nacimiento, la figura literaria universal que representa el poeta granadino Federico García Lorca y la importancia de su compromiso a favor de la libertad y contra el fascismo”.

“No hay conversación alguna que se inicie en cualquier rincón de España sobre García Lorca que no concluya con la seguridad que de haber vivido habría alcanzado el Premio Nobel de Literatura. Cuatro escritores y poetas a los que les fue concedido -Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Gabriel García Márquez y Pablo Neruda- hicieron referencia a su persona en su discurso de aceptación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here