Izquierda Unida Verdes de Lorca presentará una pregunta al próximo Pleno para interesarse acerca de la petición de la Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca, Hostelor, de que se modifiquen las ordenanzas municipales que afectan al desarrollo del sector.

La oncejala de IU-Verdes, Gloria Martín, explicó que su formación política ha mantenido un encuentro con la directiva de dicho colectivo, en la que ésta le comunicó que la normativa municipal relativa a ruidos y vibraciones y a la colocación de terrazas “hacen difícil su cumplimiento” y supone un “hándicap”, entre otras cuestiones, para la potenciación del casco histórico.

Por ello, los hosteleros han iniciado contactos con la Corporación Municipal con el fin de manifestarles sus inquietudes y proponer algunas modificaciones en las referidas ordenanzas de manera que se “flexibilicen” sus exigencias compatibilizando “la práctica racional y comedida” de esta actividad empresarial con los derechos de los vecinos, atendiendo de forma especial a la accesibilidad de los espacios públicos.

Martín recordó que, desde 2015, existe preocupación en el sector por las limitaciones que impuso la ordenanza municipal –aprobada en enero de ese año y que contó con una moratoria de siete meses para que los hosteleros pudieran adaptar sus negocios–  que regula las terrazas en plazas públicas, parques y calles de la ciudad.

“Es evidente que la normativa no da satisfacción a la hostería y que eso dificulta que pueda convertirse en un motor para el impulso de la actividad turística y comercial en el municipio”, dijo la edil, quien se mostró partidaria de “estudiar” una nueva modificación que concilie los intereses del sector, de la administración municipal y de los colectivos ciudadanos que requieren que se controle la proliferación de terrazas.

Al respecto, reconoció que la ordenanza de 2015 contó con la participación de asociaciones vecinales, de hosteleros y de personas con movilidad reducida, que hicieron aportaciones al texto y que, por ese motivo, fue aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal.  Sin embargo, “a veces la realidad se topa con la normativa, aunque sea de aprobación relativamente reciente, y es necesaria una nueva adaptación”, dijo.

Por ello, IU-Verdes es partidaria de volver estudiar esta cuestión, atendiendo fundamentalmente a la crisis que atraviesa el sector hostelero en el municipio y que dificulta que Lorca sea un verdadero referente comarcal en este ámbito. En cualquier caso, solicita que las posibles modificaciones cuenten con la necesaria “participación y transparencia”, y que armonicen las necesidades de todos los actores implicados. En ese sentido, animó al equipo de Gobierno del PP a “incrementar esfuerzos” para que se generen nuevos puestos de trabajo, se dinamice la actividad económica local y se ofrezcan atractivos suficientes para reactivar el turismo.

Gloria Martín también pidió que la sensibilidad que el Ayuntamiento pueda mostrar ante las demandas del sector, se vea recompensado con la apuesta por un modelo empresarial responsable e innovador que se caracterice por la calidad “en el servicio y en el empleo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here