La Concejala de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Adoración Peñas, propondrá en el Pleno municipal que Lorca entre dentro de una red de municipios que, por sus peculiaridades paisajísticas y culturales, se ofertan como escenarios cinematográficos.

Peñas sustenta su iniciativa en un trabajo aparecido en la última publicación del órgano de difusión de la Federación Española de Municipios y Provincias -“Carta Local”- que incluye un interesante artículo titulado “Municipios de Cine”, en el que se relata la utilización de multitud de lugares del territorio español como escenarios cinematográficos desde los años dorados de la industria del cine hasta nuestros días.

En el artículo se afirma que el rodaje de películas y series de televisión produce un impacto económico muy positivo en los municipios en los que se realiza: extras locales, actores, construcción de decorados, técnicos, hoteles, restaurantes, carpinterías, ferreterías, empresas de catering, etc., además del retorno económico que se experimenta como consecuencia de lo que ha venido en llamarse “turismo de cine”.

Muchas CCAA y ayuntamientos, sostiene Adoración Peñas, se han integrado en la denominada “Red Spain Film Commission”. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que facilita a los productores la gestión de rodajes de todo tipo de obras audiovisuales en nuestros territorios. Esa red además asesora en la financiación, localizaciones, gestiones administrativas y servicios de todo tipo. En definitiva es un organismo para la atracción de productores al territorio español para que utilicen sus localizaciones como lugar de rodaje, para generar tanto beneficio económico como turístico.

Lorca, afirma la concejal de IU-V, por su enorme extensión y por la variedad de paisajes naturales, históricos y culturales, podría explorar la posibilidad de ofrecerse a este tipo de iniciativas culturales, y por ello, en ese Pleno Municipal, propondrá que la Concejalía de Cultura encargue a sus servicios técnicos el estudio de la viabilidad y oportunidad de incluir a Lorca en la red mencionada, realizando al afecto un informe sobre la idoneidad de Lorca para ofertarse como un “municipio de cine”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here