IU propone el nombre Norman Bethune para el parque de entrada a Almería

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería ha presentado una moción para que el parque existente a la entrada de Almería por Málaga, próximo a Pescadería, lleve el nombre de Norman Bethune. El portavoz de este grupo político, Rafael Esteban, pretende con esta propuesta el reconocimiento de la ciudad a la gran labor humanitaria desempeñada por este médico cirujano canadiense que atendió a la población civil que huía de Málaga en febrero de 1937 en plena Guerra Civil.

El próximo 7 de febrero se cumplirán ochenta y dos años del inicio de la que fue la mayor masacre  de esa contienda española, conocida como ‘La Desbandá’. Más de 300.000 personas huyeron por la carretera de Málaga camino de Almería ante el terror que causaba la ocupación de las tropas fascistas que se acercaban a la capital malagueña. Aquella carretera era la única salida posible, sin embargo, la población civil que huía por esa vía fue el objetivo de los ataques de los aviones de alemanes e italianos y de los bombardeos de los barcos franquistas desde el mar.

El portavoz de IU, Rafael Esteban, recuerda que fue Norman Bethune (Gravenhurst, Canadá, 1899-1939), un reputado cirujano pulmonar, que formaba parte de las Brigadas Internacionales y que, al tener conocimiento del horror que se estaba viviendo en esa carretera “decidió venir a Almería para socorrer a los refugiados, salvando a muchas personas gracias a su unidad móvil de transfusión sanguínea, porque, además, Norman Bethune fue pionero de la donación de sangre en la Guerra Civil española”.

Sus experiencias quedaron plasmadas en artículos de prensa publicados en un diario de los hechos y en el New York Times. Además de estos relatos escritos, la masacre de ‘La Desbandá’ quedó plasmada también en un estremecedor relato fotográfico que muestra este terrible episodio de nuestra historia.

Es por eso que el grupo municipal IU considera que el Ayuntamiento de Almería debería reconocer la labor humanitaria de Norman Bethune y poner su nombre al parque por donde entró la población civil que llegaba a la capital víctima de la guerra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here