Izquierda Unida, a través de su diputada en el Congreso Eva García Sempere y en colaboración con su federación en Castilla-La Mancha (IU CLM), ha registrado una iniciativa parlamentaria para, entre otras cuestiones, saber “qué medidas va a establecer el Gobierno para cumplir las diversas sentencias del Tribunal Supremo relativas a la fijación de caudales ecológicos en el Plan Hidrológico del Tajo 2015-2021 en las zonas del río que discurren por los municipios de Toledo, Talavera de la Reina y Aranjuez”.

García Sempere recuerda en su iniciativa que “hasta en cuatro ocasiones a través de sendas sentencias el Supremo ha anulado parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, al estimar parcialmente los recursos presentados por plataformas y colectivos medioambientales, por los ayuntamientos de Toledo y de Talavera de la Reina y por el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

El Supremo razona su anulación de parte del articulado del Plan Hidrológico del Tajo en que no se fijan caudales ecológicos en zonas del río, entre ellas las que discurren por los tres municipios mencionados.

A pesar de la firmeza de los fallos del Alto Tribunal, en los pasados meses de marzo y abril el actual Gobierno en funciones del PSOE autorizó los siguientes trasvases desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del Acueducto Tajo-Segura: abril, 38 hm3; mayo, 20 hm3; junio, 20 hm3; y julio, 20 hm3.

La parlamentaria de IU en el grupo de Unidas Podemos advierte de que “el Ministerio de Transición Ecológica ha autorizado así el envío máximo posible. Lo hace a pesar de encontrarse los embalses de cabecera en situación hidrológica excepcional -nivel 3- y de tener por delante la evidencia de sufrir una de las mayores sequías de los últimos años”.

Desde IU CLM se recuerda también que “hace unos días la Comisión de Explotación del Tajo-Segura publicó un informe en el que aseguraban que a finales de año se alcanzarán ‘nuevos niveles de alerta’ en los pantanos de cabecera del Tajo. Dicho documento, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), explica con rotundidad que ‘salvo un giro meteorológico inesperado en los próximos meses, la cabecera del Tajo llegará a octubre con apenas 415 hectómetros cúbicos de agua’, al borde del nivel 4, es decir, prácticamente vacíos”.

Eva García Sempere recuerda al actual Gobierno del PSOE en su iniciativa que “a pesar de las sentencias, no ha habido ningún cambio en la política de trasvases y se manda la máxima cantidad que recoge el memorándum, lo mismo que hacía el Gobierno de Rajoy. Esta situación sitúa al Tajo en el punto de no retorno para poder ser recuperado medioambientalmente”.

De ahí que interrogue directamente al actual Ejecutivo para que responda por escrito “cuándo prevé que cumplirán dichas sentencias y cuáles serán los caudales ecológicos en dichas zonas” y si “tiene intención de continuar trasvasando el máximo de agua acordada en el memorándum”.

García Sempere completa sus preguntas indicando también si “piensa cumplir el Gobierno y en qué plazos las 13 recomendaciones realizadas por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la situación del curso medio del Tajo para cumplir con la Directiva Marco sobre el Agua”.

Por su parte, Juan Ramón Crespo, coordinador de IU CLM, Juan Ramón Crespo, considera que “el Tajo necesita una solución de una vez por todas. No podemos seguir como este último año, con un PP y un PSOE tirándose los trastos a la cabeza mientras que cada mes se siguen firmando más trasvases”.

Crespo tiende la mano al resto de partidos a los que insta a realizar un documento sobre la verdadera situación del Tajo y su recuperación, “que debe pasar por poner una fecha de caducidad al trasvase”, para que así solo haya una única voz en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here