Explicar a Gabriel Amat lo que es el Día Mundial del Medio Ambiente suena a quimera sin duda. Pero intentar cambiar sus planes urbanísticos para el antiguo cuartel de Carabineros de la playa de Los Bajos puede ser enfrentarse a la Quimera (monstruo con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón). Aun así, la asamblea local de Izquierda Unida va a presentar una moción en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para que se instale un centro de interpretación medioambiental en tal ubicación.

Como manifiesta la formación de izquierdas, la moción recoge un anhelo histórico de vecinos y visitantes para que la zona de humedales de La Ribera de La Algaida, el yacimiento arqueológico de Turaniana y el Monumento submarino Natural del Arrecife de Barrera de Posidonia cuente con un espacio informativo y de entrada, que además tiene un alto valor histórico y afectivo para los vecinos del municipio.

Se propone utilizar para ello las ruinas del antiguo cuartel de Carabineros, situado en la misma playa de Los Bajos, una edificación del Siglo XIX muy querida por su importancia histórica relacionada con la actividad salinera, pero que también se sitúa en un punto estratégico de valores naturales e históricos ya que por él discurre la Cañada Real de la Costa, en la misma playa, bajo la superficie se hallan los restos del portezuelo romano de Los Bajos, así como en su proximidad se extiende la rica zona de humedales, de posidonias así como el mismo yacimiento arqueológico y los restos de la antigua torre vigía.

Encarna Moreno fue clara al respecto: “Queremos recuperar un trozo de nuestra historia como pueblo, recuperando lo que hoy es una ruina y mañana puede ser un nuevo espacio de encuentro, aprendizaje y actividades para nuestros vecinos y los turistas que nos visitan. Roquetas necesita más naturaleza y menos hormigón”. No sólo será un centro informativo, sino que también tendrá su espacio de formación en cuestiones medioambientales que lleva a cabo la sociedad civil roquetera.

Desde IU se apunta que el primer paso es conocer la titularidad del inmueble y con esa información barajar todos los trámites necesarios, y de negociación, para poder proceder a su rehabilitación y puesta a disposición del público. Desde IU Roquetas se apuesta porque sea el ayuntamiento quien tome la iniciativa, dado que es la administración más cercana y la que más partido podrá sacarle a este nuevo espacio. “Pero es necesaria la colaboración de todas las administraciones, tanto del Gobierno de la nación, al estar el edificio en la zona de dominio público, de la Junta de Andalucía, en cuanto a las competencias de zonas naturales y BIC, así como del mismo ayuntamiento”, finaliza Moreno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here