La Concejala de Izquierda Unida-Verdes Lorca, Gloria Martín, ha criticado el nombramiento de 47 Alcaldes de barrio y pedáneos y de tres tenientes de alcalde pedáneos por parte del primer edil del municipio, Fulgencio Gil (PP), tal y como publica  el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Entre los nombrados, que actuarán como auxiliares del Alcalde en sus respectivos barrios y diputaciones, figuran ex concejales y destacados militantes del Partido Popular, con lo que Gil se asegura el mantenimiento de una red de “afines” a su partido en las labores de representación vecinal.

Con la publicación de este Decreto de Alcaldía, Fulgencio Gil ‘sigue impidiendo” su elección democrática por parte de los vecinos y vecinas, amén de “dejar en evidencia su nulo interés” por desarrollar el Reglamento de Participación Vecinal del municipio, aprobado el 14 de abril de 2011, hace ya siete años,  a pesar de la designación “a dedo” como asesor de la Concejalía de Participación de un ex concejal del PP, Joaquín Ruiz Montalván, cargo “por el que cobra casi 2.500 euros mensuales de las arcas públicas y al que accedió tras la destitución de otra ex concejala del PP que apenas lo ostentó unos meses. Queda de manifiesto que para el PP la participación ciudadana es secundaria a los juegos de tronos y una excusa para el reparto de enchufes y prebendas”, aseguró Martín.

Martín recordó que la elección democrática de los alcaldes pedáneos fue una promesa del PP en la campaña de las municipales de 2007 que ha sido “claramente incumplida” porque “no es lo mismo predicar que dar trigo” y exigió que se promueva la modificación del reglamento para que éstos sean elegidos de manera directa mediante una tercera urna a partir de las elecciones municipales de 2019. La normativa actual dispone que éstos sean designados por extrapolación de los datos obtenidos en las elecciones municipales, pero ni siquiera se cumple este procedimiento, que sigue siendo una prerrogativa “anacrónica y despótica” del alcalde.

Al respecto, la edil de IU-Verdes aseguró que su formación política va a iniciar una recogida de firmas al respecto con el fin de que los vecinos puedan ejercer su “derecho de propuesta ciudadana” para que sus representantes en barrios y pedanías sean “los y las elegidos por mayoría en las urnas” y no “comisarios políticos” del alcalde de turno como ocurre en algunas zonas del municipio.

Respuesta del equipo de gobierno municipal

En respuesta a IU, el Portavoz del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García recuerda que “a esa formación política solo le ha importado la participación vecinal cuando ha sido capaz de controlarla y manipularla para sus intereses, si no la desprecian”. Según García, “es inaudito que exijan el desarrollo de nuestro modelo de participación ciudadana cuando lo han rechazado en repetidas ocasiones. En cualquier caso hemos de recordarles que el nombramiento de los pedáneos no interfiere en absoluto, por lo que sus ataques resultan especialmente desafortunados”.

Sobre las críticas contra el actual Consejero de Agricultura y ex Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, se aconseja a la Concejala Martín que “se ahorre este tipo de esperpentos”, puesto que cuando le ataca con tal vehemencia ella misma queda en evidencia, “dejando salir la frustración que alberga tras tantos y tantos años de campaña sistemática de ataque y descalificación personal”.

Todo lo expuesto en su nota no es más que “una interpretación retorcida y falsa” de un estudio de la CARM para conocer si es viable instalar proyectos como los que existen en otros municipios (como Águilas, por ejemplo). En Puntas de Calnegre se hará lo que los vecinos quieran, siempre preservando la conservación de sus especiales condiciones ecológicas, naturales y turísticas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × tres =