La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha instado al Ayuntamiento a fijarse “objetivos de disminución de emisiones contaminantes” y a responsabilizarse del “fomento del transporte limpio y sostenible”.

Para ello, Martín ha pedido la implementación de medidas encaminada a incentivar el uso de vehículos híbridos y eléctricos como, por ejemplo, fomentar la instalación de puntos recarga en gasolineras, centros comerciales y aparcamientos públicos, o aplicar una exención del impuesto de circulación para sus propietarios.

Martín recordó que no existe un solo vehículo eléctrico registrado en el municipio, lo que achacó a una “apuesta deficiente” del equipo de Gobierno local del PP. En ese sentido, explicó que la ciudad de Murcia dispone de 60 puntos de recarga para vehículos eléctricos, frente al único existente en un conocido centro comercial de Lorca. El Ayuntamiento de la capital regional también ha anunciado ayudas directas, de entre 2.500 y 4.500 euros, para la adquisición de este tipo de utilitarios.

La edil de IU-Verdes también ha solicitado que el Ayuntamiento de Lorca renueve paulatinamente la flota de vehículos municipales con coches eléctricos o híbridos con el objetivo de promover, con el ejemplo, una movilidad más limpia y reducir notablemente la contaminación atmosférica y acústica provocada por el tráfico urbano.

La propuesta de IU atiende a las recomendaciones de la Estrategia Integral de Impulso del Vehículo Eléctrico en España, aprobada por el Ministerio de Industria, por la que se insta a las ciudades de más de 50.000 habitantes a poner en marcha actuaciones de promoción del vehículo eléctrico. Martín recordó que Lorca es uno de los municipios más afectados por la alta contaminación en el aire, lo que hace superar constantemente los valores admitidos, por ejemplo, en ozono troposférico. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here