La maldición de Tutankamon y otras historias de la microbiología es título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial, una original obra de Raúl Rivas quien desvela, entre otras cosas, la estrecha relación que existe entre los grandes misterios y enigmas de la historia con los microorganismos.

Y es que estos diminutos seres han influido en muchas ocasiones en el desarrollo de la humanidad. Han cambiado el curso de la historia, han derrotado a reyes y faraones, han diezmado ejércitos y asolado naciones, y en muchos casos, por el desconocimiento de su existencia y su invisibilidad, han sido los culpables de haber inducido a generar determinadas leyendas como la de Jack el destripador, quien al parecer asesinaba a prostitutas por culpa del microorganismo que le provocó la sífilis en un burdel.

Según su autor estas bacterias “han plagado la historia de anécdotas, chascarrillos, encuentros y desencuentros, giros inesperados, confusiones y enigmas”, como el de la tumba de Tutankamon, que se le achacaba la muerte de quienes la visitaban a una maldición que resultó ser provocada por la existencia de un hongo que crecía en el sarcófago de las momias.

¿Cuál fue el caso de los vampiros de Rhode Island? ¿Quién fue la heroína conocida como la Dama de la Lámpara? ¿Cómo se puede gobernar un país que tiene doscientas cuarenta y seis variedades de queso? El adiós al Titanic, la enfermedad del legionario, las brujas de Salem, la bacteria que viajó al centro de la Tierra… y otras asombrosas historias repletas de curiosidades, completarán este divulgativo libro que dará luz a muchos de los misterios y leyendas gracias a los avances de la ciencia en el estudio de los microorganismos.

Raúl Rivas Doctor en Biología y Profesor Titular de Microbiología en la Universidad de Salamanca, donde imparte docencia de asignaturas relacionadas con la Microbiología y la Biotecnología en titulaciones de grado y posgrado de Farmacia, Ciencias Ambientales y Criminología.

Por otra parte, ha sido profesor de los Campus Científicos de Verano de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y ha dirigido 38 cursos de formación permanente y especializada.

Su evaluación docente dentro del Programa Nacional Docentia ha sido calificada siempre con la máxima distinción de Excelente.

En la actualidad, también es investigador del Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias, de la Unidad Asociada Universidad de Salamanca/IRNASA-CSIC y de una Unidad de Investigación de Excelencia de la Junta de Castilla y León.

Ha sido investigador posdoctoral y profesor visitante en universidades de Bélgica y Chile. Es miembro de varias Sociedades científicas y ha dirigido 10 Tesis Doctorales, 9 Tesis de Grado de Licenciatura, 28 Trabajos Fin de Máster y 42 Trabajos Fin de Grado.

Ha publicado más de 170 artículos científicos en las principales revistas y libros internacionales de su especialidad. Es autor de 4 patentes y varios MTA, siendo evaluador habitual de proyectos y publicaciones científicas internacionales.

Hasta la fecha, ha sido investigador principal de 44 proyectos y contratos de investigación y de 10 proyectos de innovación y mejora docente. Durante 3 años ha dirigido y conducido El Viejo Verde, un programa radiofónico semanal de divulgación científica. Habitualmente imparte charlas y talleres en numerosos eventos destinados a la difusión de la ciencia. Ha recibido diversos premios y menciones entre los que destacan el Premio Antonio José Palomares de la Sociedad Española de Fijación de Nitrógeno y el Primer Premio Nacional de Fotografía Científica.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Trece + dieciocho =