Entrevistamos al candidato a la alcaldía de Alcorcón Jesús Santos, quien encabeza la confluencia de la izquierda, y quien ha sido objeto de las más terribles críticas por parte del alcalde “en huida” David Pérez. Un alcorconero de toda la vida para quien la política es vocación y pasión. No rehúye las preguntas complicadas (situación de Podemos en la Comunidad de Madrid tras el “pacto de las empanadillas” del errejonismo) y defiende con valores la ignominia del Ayuntamiento del PP que supone echar de sus casas a personas mayores y con graves problemas de movilidad.

D16. Llevan unos meses complicados Podemos en la Comunidad de Madrid, aunque finalmente alcanzaron una confluencia con IU y Anticapitalistas…

JS. Se construyó una candidatura con generosidad colectiva y esfuerzo. Somos partidarios de mirar siempre hacia el futuro. Yo personalmente intento tener siempre una vocación constructiva y hablar más de proyectos que de otras cuestiones que, aunque son también parte de la política, creo que son las que menos ofrecen a la ciudadanía.

Creo que el ciclo político en España está cambiando. Tras estas próximas elecciones municipales y autonómicas se acabará de reordenar prácticamente todo el escenario institucional de nuestro país. Si logra anclarse un gobierno relativamente estable en La Moncloa todo indica que nos presentaremos ante un ciclo de larga duración, donde España tendrá que convivir, si nada lo impide, cuatro años con los nuevos equilibrios de fuerza que se configuren tras estos comicios.

Creo que con una recesión económica en el horizonte y una ofensiva de ciertos sectores por desmantelar derechos sociales y políticas de protección, había que garantizar la máxima unidad posible. En ese sentido, celebramos el acuerdo alcanzado con otras fuerzas.

D16. A mí Isabel Serra me parece una magnífica candidata que descubrirá la ciudadanía ¿qué valoración hacéis desde la gestora de Podemos?

JS. La palabra que mejor define a Isa es el compromiso. Necesitamos gente comprometida con la ciudadanía en unos tiempos donde la competición se ha convertido en un mandamiento de quienes nos gobiernan. Yo tengo una buena experiencia personal con ella fuera de los límites digamos “estrictamente partidarios”. Hace unas semanas, en Alcorcón, empezaron a llegarle cartas a personas diciendo que podían perder sus viviendas adaptadas del “Plan Permuta”, frente a esta situación yo llamé a Isa Serra, también a Rafa Mayoral, ambos vinieron a escuchar de primera mano a las afectadas y afectados y se pusieron a disposición de Alcorcón. Para mí, las personas que sellan un compromiso con la gente humilde son un valor no sólo en la política, sino en la vida. En ese sentido, creo que Isa Serra es una gran candidata.

D16. Se refiere a las personas afectadas por la liquidación del Plan Permuta, un caso de gran impacto social…

JS. Sí, exactamente. Hay más 90 familias afectadas por la liquidación del Plan Permuta del PP en Alcorcón. Es importante que nuestros lectores conozcan la historia completa. Estas vecinas y vecinos tienen, por derecho, una vivienda adaptada de manera vitalicia a cambio de haber cedido sus hogares en el centro de Alcorcón para alquiler a jóvenes a la Empresa Municipal de la Vivienda. Era parte de un plan, a nuestro juicio muy beneficioso, donde las personas con problemas de movilidad podían cambiar sus hogares antiguos por otros adaptados donde pudieran hacer una vida más cómoda. Hablamos de personas que van en sillas de ruedas, que tienen problemas de diabetes u otros casos que obligan a muchas personas a quedarse encerradas porque, por ejemplo, no pueden bajar las escaleras.

El caso es que el Partido Popular liquidó de manera voluntaria y presuntamente irregular la Empresa Municipal de la vivienda. Además, los administradores concursales no estuvieron pagando las hipotecas de los nuevos hogares adaptados que podían haberse costeado con el alquiler de las antiguas casas cedidas en el centro. Esta negligente gestión vino acompañada de un abandono de los hogares cedidos que no fueron puestos en régimen de alquiler. Hoy estas familias reciben unas cartas donde les dicen que o compran sus viviendas a precios inasumibles o se tienen que marchar. Esto es inaceptable.

Nosotros somos claros, proponemos que el Ayuntamiento asuma el coste de estas viviendas que sería alrededor de un tercio de lo que el Partido Popular se gasta en publicidad institucional. La vivienda, que el Ayuntamiento cumpla lo firmado y proteger a nuestros vecinos debe ser lo primero. Estamos pidiendo cosas de sentido común, pero el PP hace tiempo que abandonó cualquier tipo de cordura.

D16. ¿Se atreverá el PSOE, si se suma, a hacer una alianza con toda la izquierda? (Pese a que Aguado ha dicho que no pactaría)

JS. La política se explica más por las garantías que por las voluntades. Hemos visto buenas voluntades doblegadas a golpe de telefonazo y creo que eso solo tiene una solución: una mayoría clara de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid. Nosotros salimos a ganar en la Comunidad de Madrid y en todos los municipios, esta es la mejor garantía para que haya cambio en nuestra región.

D16. Alcorcón, ese municipio conocido por las barrabasadas de David Pérez ¿cómo han sido estos cuatro años de aguantarle?

JS. Nosotros le hemos aguantado cuatro años en el pleno, pero todas las vecinas y vecinos lo hemos hecho durante ocho años. Las dos legislaturas del Partido Popular en Alcorcón se caracterizan por haber instalado la ruina como forma de hacer política. La hoja de ruta del PP ha tenido tres objetivos:

En primer lugar, se lanzaron a destruir todas las herramientas que el Ayuntamiento tenía para mejorar la vida de las vecinas y vecinos. Vaciaron el Instituto Municipal de Empleo de recursos, liquidaron la Empresa Municipal de la Vivienda e intentaron acabar con la Empresa Municipal de la Limpieza. Todo esto se ha traducido en que las vecinas y vecinos hemos perdido muchísimas políticas de protección como la búsqueda del primer empleo para jóvenes, viviendas sociales con alquileres a precios asequibles o una limpieza normal del municipio.

En segundo lugar, desactivaron el Ayuntamiento como promotor de soluciones y lo convirtieron en un aparato de propaganda del Partido Popular. Esto supuso que, por ejemplo, los parques empezaron a morir, la basura comenzó a acumularse en las islas o los centros de mayores se quedaron sin calefacción en invierno mientras la institución era utilizada por parte del alcalde para lanzar publicidad institucional, para darse auto-bombo, lanzar guerras mediáticas contra diferentes sectores del municipio o, según reveló Cuarto Poder, fabricar presuntamente dosieres de prensa contra sus rivales políticos. El Ayuntamiento, que debía ser la institución más cercana al ciudadano, se convirtió en un altavoz mediático del PP incapaz de ofrecer soluciones.

En tercer lugar, instaló un clima de guerra y enfrentamiento permanente entre las vecinas y vecinos. Salidas de tono, falta de diligencia, comentarios insultantes e incluso sanciones unilaterales. David Pérez es un fanático, y eso se ha concretado en que ha librado guerras contra todo el mundo. Fuera del municipio han llegado sus más vergonzosos y condenables comentarios machistas que no repetiré aquí pero, además de las mujeres, el alcalde también se lanzó a la guerra contra la policía municipal, contra los centros de mayores, contra los trabajadores del Ayuntamiento, contra los trabajadores de la limpieza, contra su socio naranja e incluso entre los mismos concejales del grupo popular. Guerras para enfrentar al municipio y tapar así su gestión ruinosa.

No se lo deseo a nadie. Por eso salimos decididos a cambiar las cosas. Porque ya está bien.

David Pérez es un fanático LIBRANDO guerras contra todo el mundo

D16. Y la derecha naranja a verlas venir y fichando en casa ajena, pero bien que han sostenido a Pérez estos años ¿son de fiar en Ciudadanos?

JS. Bueno, yo creo que en esto de la política sólo son de fiar los hechos. La salida de Alfonso Reina por la puerta de atrás y su recambio por la exconcejala de gobierno del PP, Laura Pontes, consolida a los naranjas como una opción continuista de las políticas de ruina de David Pérez. Muchas entidades sociales y profesionales del municipio nos han manifestado que el tono hostil y autoritario de Pérez también era practicado por ella. En resumen, son más de lo mismo.

Creo que en Alcorcón hemos tenido un adelanto de lo que supone la política de la crispación y la polarización permanente que se ha instalado en ciertos sectores políticos de España. En ese sentido, creo que David Pérez es un “adelantado a su tiempo” y que Alcorcón es la mejor traducción de lo que supone esta política de crispación permanente: polémicas cada semana mientras las basuras inundan las calles y la ciudad está abandonada.

Nosotros creemos que frente a su confrontación hay que mirar al futuro con ilusión y apostar por una agenda decidida de cambio. Llevamos cuatro años proponiendo soluciones y trabajando planes para consolidar un proyecto de ciudad.

Creo que es necesario pasar página, y eso significa cambiar la deriva que ha tenido la política municipal todo este tiempo. Para ello proponemos el cambio.

Entendemos el cambio como tres principios sencillos: primero, que ante cada problema el Ayuntamiento ofrezca una solución. Segundo, que ante cada área de importancia para nuestros vecinos el Ayuntamiento tenga un plan. Tercero, que el Ayuntamiento trabaje en base a un proyecto de ciudad para que seamos una comunidad inclusiva, cooperativa, segura, amable, próspera y con ilusión.

D16. ¿Se arreglará el problema de las basuras, tema que usted conoce bien, porque pareciera que no han invertido en medios materiales en estos años?

JS. Antes le hablaba de la necesidad de tener planes para diferentes áreas de importancia de la ciudad. Pues bien, nosotros hemos presentado hace ya un año un Plan de Limpieza. Lo hicimos en público en el Teatro Buero Vallejo, en el Pleno del Ayuntamiento y en el Consejo de Administración de la empresa de limpieza. El PP simplemente nos respondió con el silencio.

Estamos tan convencidos de que con sentido común y gestionando honestamente se puede resolver este problema que he dicho, alto y claro, que cuando gobernemos si en un año Alcorcón no está limpio yo dimitiré.

Porque al final hemos llegado a esta situación porque el PP ha dejado morir la empresa. La ha vaciado de maquinaria, ha abandonado la infraestructura y ha sido incapaz de adaptar la limpieza a los cambios que ha tenido la ciudad. Se ha dedicado a buscar por activa o por pasiva negocios para entidades privadas. Para pruebas los “rentings” donde tenemos cifras hirientes que yo expuse en público en el Buero Vallejo, donde alquilar camiones sin mantenimiento o barredoras había salido más caro que tenerlos en propiedad.

Un despropósito que solo puede explicarlo una gestión incapaz o una intencionalidad de liquidar la empresa pública. Dados los precedentes, como la Empresa Municipal de la Vivienda, es imposible descartar cualquier escenario. Pero el hecho, más allá de las intenciones que les muevan, es que hace falta que el sentido común regrese para limpiar Alcorcón, y creo humildemente que el plan que hemos presentado es el sentido común hecho propuesta.

D16. Hay cierto run-run en la calle de que el PSOE igual no sería la primera fuerza de la izquierda en Alcorcón ¿qué siente usted como candidato de unidad?

JS. Yo noto una sensación muy positiva, en las calles hay muchas ganas de cambio y creo que hemos conseguido transmitir una ilusión general de que es posible abrir un nuevo ciclo para nuestra ciudad.

Creo, sinceramente, que llevamos cuatro años jugando “partido a partido”. Hemos estado al pie de cañón ante cada problema, hemos ofrecido soluciones cuando ha hecho falta y hemos trabajado con seriedad nuestro proyecto de ciudad. Pero las elecciones se juegan en un solo día.

Por eso decimos que este mayo queremos un Alcorconazo para cambiar la ciudad. Con esto me refiero a que hace falta recuperar el orgullo municipal, poner en valor lo que significa hacer vida aquí y reivindicar que nuestros lazos de comunidad son más fuertes que el ruido con el que pretenden dividirnos. Frente a tantos años de desmanes es necesario afirmar al humilde frente al poderoso y colocar el amor al municipio como centro de la acción de gobierno.

Llevamos cuatro años preparándonos para este momento. Conocemos Alcorcón, vivimos, disfrutamos o trabajamos aquí, queremos a nuestras vecinas y vecinos, tenemos un proyecto solvente de ciudad. Estoy convencido de que vamos a liderar el cambio que esta ciudad necesita.

Santos en rueda de prensa

D16. Cuéntenos las medidas prioritarias que aplicarían de llegar al poder.

JS. Lo primero que haremos será limpiar Alcorcón. Con nuestro plan aseguraremos la limpieza normal en un año. Si no lo conseguimos yo dimitiré, porque estamos aquí para resolver los problemas de nuestras vecinas y, si no somos capaces de lograrlo, tenemos que ser responsables y hacernos a un lado. Es un compromiso que combina nuestro objetivo de un Alcorcón limpio con la necesaria rendición de cuentas. Ya está bien de que se hagan las cosas mal y aquí nadie asuma ninguna responsabilidad. Eso se acabó.

Y hay una batería de medidas que haremos nada más llegar a la alcaldía. Lo más urgente, asumir el coste de las viviendas de las 93 familias acogidas al Plan Permuta que costaría sólo un tercio de lo que el PP ha invertido en publicidad institucional.

En lo relativo a la igualdad de género la primera medida llegará el primer día: crear una concejalía de feminismos y LGTBi como la de Barcelona que tenga como primeros mandatos crear un espacio de coordinación entre la Policía Municipal y la Casa de la Mujer para prevenir la violencia machista y la promoción de Puntos Violetas contra las violencias machistas en las fiestas municipales, donde haya un abordaje integral con profesionales para prevenir todo tipo de repugnantes agresiones y dar apoyo a las víctimas.

Volviendo a la limpieza, vamos a anular el “tasazo” de basuras que el PP aprobó cuando tenía mayoría absoluta y que costaría alrededor de 200 euros por hogar. Aún no lo han aplicado por miedo al castigo electoral, nosotros lo vamos a anular de inmediato. También vamos a anular el “tarifazo” sobre la factura del agua, un sobrecoste injusto que carga en las vecinas y vecinos unas obras del Canal Isabel II que el Ayuntamiento no quiso negociar.

Pero me gustaría también señalar medidas a medio plazo que es imprescindible poner en marcha. Hay que trabajar en ellas desde el primer día, aunque los frutos tarden más, porque se trata de asegurar que nuestra ciudad tenga un futuro.

Por ejemplo, mandataremos al Instituto Municipal de Empleo que diseñe un plan para promover el empleo estable y otro para potenciar el empleo joven. Para esto vamos a convocar inmediatamente a las entidades e inversionistas de Toulouse, Nápoles, Rosario y Avellaneda para empezar a poner en marcha proyectos de I+D+i que dejen empleo estable en el municipio. A medio plazo crearemos una red de actividades económicas que ofrezcan empleo estable y beneficios para el comercio local. Calculamos que, de esta manera, podríamos crear 1.500 empleos estables en un solo año.

Seguidamente vamos a empezar a poner en marcha nuestro plan para una vivienda digna para ofrecer alquileres a 350 euros. Vamos a reunir una comisión con técnicos del Ayuntamiento y los expertos con los que hemos trabajado nuestro plan para tener 6.000 viviendas sociales en cuatro años. No tenemos tiempo que perder, necesitamos recuperar la vivienda social para poder ofrecer precios asequibles para alquiler y compra.

Nuestro objetivo medioambiental, además, también está en agenda y es concreto. Vamos a crear un bono ecológico para abaratar la factura de la luz hasta en 200 euros. Para financiar este bono vamos a poner en marcha un gran circuito ecológico sustentado en proyectos de energías renovables, una comercializadora de energías limpias como Barcelona Energía o proyectos de reciclaje que deriven de la rama productiva de ESMASA. Vamos a crear las condiciones para cuidar el medioambiente y el incentivo para hacerlo. Cada vez que instalemos una placa solar o que reciclemos un envase estaremos, a la vez, salvando nuestro planeta y abaratando la factura de las vecinas y vecinos.

Tenemos un proyecto integral de ciudad que llevamos cuatro años trabajando. Tenemos la hoja de ruta diseñada para empezar a ponerlo en marcha nada más entremos a gobernar.

D16. Y ¿el Alcorcón a primera?

JS. Creo, sinceramente, que los mejores capítulos de la historia del AD Alcorcón están por escribir. Llevo 12 años abonado al club y no deja de impresionarme. Habrá momentos mejores y periodos no tan buenos, pero siempre tendremos ese ADN de club humilde, capaz de escribir su propia historia contra todo pronóstico. Lo logramos con el Alcorconazo, lo logramos con el ascenso a Segunda B y creo que, más pronto que tarde, lo lograremos con nuestro club en Primera División.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres + 9 =