El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha enviado desde la cárcel una carta a la militancia de su partido en la que tiende la mano al espacio de los ‘comunes’, con quienes propone «tejer complicidades», y sugiere su apoyo a que Marta Rovira llegue a convertirse en la próxima presidenta de la Generalitat de Cataluña.

En la misiva, Junqueras reconoce que el Govern ha cometido «errores»: «Ingenuos, creímos que el Estado nunca se atrevería a aplicar estos niveles de represión. O que la Unión Europea no permitiría que el Gobierno del PP, en nombre de la unidad de España, tolerase tantos golpes contra la ciudadanía y las instituciones catalanas».

Así mismo, el vicepresidente del Govern cesado pone en valor el hecho de que el 1-O finalmente se pudo «votar» y destaca el papel jugado por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ya que «pocas personas», afirma, «remaron tanto y desbrozaron el camino».

A Junqueras, ERC no le hace «sufrir» porque «no podría estar en mejores manos», refiriéndose a Rovira: «Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente, una mujer que nunca se rinde, con una determinación y un convencimiento inigualables, sensata y audaz a la vez, tozuda y obstinada pero también dialogante y pactista. Todos a su lado, no la dejemos nunca sola. República tiene nombre de mujer».

Junqueras considera que es «imprescindible continuar con la voluntad de sumar y sumar para disponer de una verdadera palanca de cambio político y social».

Con elecciones en ciernes y con sentencia todavía pendiente sobre el caso Palau de la Música, Oriol Junqueras hace especial hincapié en que ERC «nunca ha metido la mano en la caja», en contraste con la «industria de la corrupción que hoy es el PP» y pese a que «la corrupción en Cataluña también ha hecho daño en las filas soberanistas».

Para el 21 de diciembre, hace un llamamiento al independentismo a participar y «ganar», pese a ser unos comicios «convocados por el PP de los sobres», «en estas elecciones, nuestro candidato también es el presidente legítimo, Carles Puigdemont”, añade en una clara alusión a la nueva formación, Junts per Catalunya.

Junqueras insiste en su idea de concurrir con listas separadas del independentismo, para pasar «tres rastrillos que no dejen a nadie al margen», tras constatar que «no cuajaba» una candidatura unitaria.

El Presidente de ERC hace un llamamiento a sus filas a «obviar toda pelea» y a «no participar en polémicas que sólo desgastan”, porque es una «irresponsabilidad que distrae» del objetivo «imprescindible», que es que «todos los demócratas den un paso adelante y llenen las urnas de dignidad y esperanza».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here