Los consejeros de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal han anunciado en Níjar la creación de un foro permanente para abordar los problemas del agua y el regadío en la comarca. En este foro será donde se traten todos los problemas que vayan surgiendo para buscar una solución al problema del agua. La mesa contará con representantes de ambas consejerías.

A diferencia de los planteamientos del Partido Popular, que sólo encuentran soluciones quitando agua de un sitio para ponerlo en otro, Rodrigo Sánchez Haro ha marcado que el uso de recursos hídricos no convencionales (aguas desaladas y regeneradas) forman parte de la solución, tal y como marcan también las prioridades de la Unión Europea.

Rodrigo Sánchez, además, ha hecho un llamamiento al gobierno de Rajoy para que «atienda la demanda que le viene haciendo Andalucía de rebajar el precio del agua desalada, igual que hizo en Murcia y en Alicante». Esa concesión del Ministerio de Agricultura a los regantes de la cuenca del Segura (10 céntimos menos por metro cúbico de agua desalada) deja a Andalucía en desventaja «especialmente en esta campaña por la situación de escasez de lluvias en Almería».

El nuevo consejero de Agricultura de la Junta ha lamentado que en los Presupuestos Generales del Estado recién aprobados no se hayan incluido inversiones tan necesarias como la ampliación de la desaladora de Carboneras, la reconstrucción de la de Cuevas de Almanzora y la desalobradora de Balsa del Sapo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here