La Junta de Andalucía destinará 64 millones de euros en toda la Comunidad Autónoma para la mejora de los caminos rurales. Unos caminos fundamentales en el ámbito rural. En la provincia de Málaga esta inversión será de 13 millones de euros y se prolongará hasta 2020. Esta cantidad se repartirá equitativamente entre las ocho provincias andaluzas, por lo que Málaga recibirá de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ocho millones de euros.

Las ayudas de la Junta supondrán hasta el 60% de la inversión de cada iniciativa que se acometa, variando entre un mínimo de 25.000 y un máximo de 300.000 euros. Esta cantidad se podrá complementar con fondos procedentes de las diputaciones, hasta alcanzar el 100% de los proyectos, si así se acuerda con el ayuntamiento titular de la vía afectada. Por su lado, la Diputación prestará asesoramiento técnico a los ayuntamientos para la definición técnica de los proyectos a acometer, de forma que se cumplan con los requisitos de las convocatorias de ayudas. Igualmente, ofrecerá asesoramiento jurídico a los municipios para la licitación pública de las obras de ejecución de los caminos.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto a los presidentes de las otras siete diputaciones andaluzas, ha participado en el acto celebrado en el Palacio de San Telmo, que ha contado con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María del Carmen Ortiz. El protocolo general que han firmado establece que en total la aportación, vía Junta, vía Diputaciones, podría llegar al final a los 106 millones de euros. Algo que dependerá, como es obvio, de las solicitudes de los propios Ayuntamientos.

Las subvenciones se entregarán por concurrencia competitiva a nivel provincial, lo que repercutirá en un mayor repartido equitativo en las provincias. Se valorará la importancia del camino en función de su longitud o la existencia de vías alternativas, y el servicio que presta. Vamos que no se arreglará un camino para llegar a la finca de algún amigo de Amat o cosas parecidas que han venido sucediendo.

Fernando Rodríguez Villalobos, en nombre de los demás presidentes, ha destacado que las instituciones, tan denostadas por algunos partidos como Ciudadanos, vuelven a “arrimar el hombro una vez más”. Destacó Rodríguez Villalobos que todo este proyecto de inversión servirá para mejorar los accesos a las explotaciones agrícolas “que en Andalucía tienen un peso específico importante”.

La presidenta de la Junta ha valorado que en los últimos cinco años en Andalucía se han arreglado hasta 3.500 kilómetros de caminos rurales, a través de diferentes programas de mejora, con una inversión de 215 millones de euros y que el protocolo suscrito hoy supone «dar continuidad» a esta «apuesta clara y nítida». Estas ayudas refuerzan, según expresó Díaz, un refuerzo del espíritu municipalista de su gobierno. Lo cual permitirá mayor cohesión territorial y social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here