El equipo que actualmente conforma el gobierno en Cádiz, Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, han querido manifestar la alegría por el apoyo recibido de la Junta de Andalucía en su cambio de nombre de la Avenida Ramón de Carranza. Agradecen las palabras del vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, que ha defendido el cambio de una avenida que “llevaba el nombre del alcalde y Gobernador Civil de Cádiz tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, Ramón de Carranza, cuya participación en la represión franquista posterior ha quedado demostrada”.

Recuerdan en el escrito que este cambio se ajusta a lo establecido en la Ley de Memoria Histórica y que, tras la aprobación en el Pleno del viernes pasado, la avenida pasará a llamarse Avenida Cuatro de diciembre de 1977. Por ello instan al gobierno de la Junta de Andalucía a que tenga una mayor diligencia “a la hora de obligar a municipios e instituciones a cumplir esta ley”.

Recuerdan desde el equipo de Gobierno los incidentes acontecidos en Lucena, donde los fascistas de Fuerza Nueva celebraron, sin ningún tipo de sanción, el 20 de Noviembre un acto de conmemoración del dictador Francisco Franco. Unos actos que para José María González “Kichi” y sus concejales califican como una “denigración y humillación de las víctimas del franquismo”. Mucho más cuando la celebración tuvo lugar en el cementerio de la localidad cordobesa. Allí mismo donde la Junta ha comenzado la excavación de una fosa común con cadáveres de represaliados de la dictadura.

Así, piden desde el gobierno de Cádiz que la Junta no vuelva a permitir “este tipo de actos y tomen las medidas necesarias, incluidas las sanciones a aquellos ayuntamientos que no lo hagan, para cumplir la ley de memoria histórica en toda Andalucía”. Que el esfuerzo que está llevando a cabo la Junta no quede en nada por actos de grupos fascistas y contrarios a la defensa de la democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here