La 67 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada se celebrará entre el 22 de junio y el 8 de julio en la Alhambra y otros escenarios de la ciudad. Este es el primer certamen que dirige el maestro Pablo Heras-Casado y se fijará especialmente en la música y danza francesas, con miradas particulares a François Couperin y a Claude Debussy. Además del grueso de la programación, el festival se apoya en otras dos bases: FEX (que extiente la música por espacios de la ciudad y provincia y que mestiza la música clásica con otras artes) y los cursos Manuel de Falla, formación de alto nivel sobre creación, interpretación, investigación y enseñanza musicales.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha indicado que el de Granada «es probablemente el festival más importante de España en su género» y ha destacado la creación andaluza en su programación, donde «el compositor algecireño José María Sánchez-Verdú estrenará su última composición, dirigida por la batuta de Heras-Casado al frente de la Orquesta Ciudad de Granada». También se ha referido a otras personas u obras del patrimonio musical andaluz, como Ángel Barrios, Manuel de Falla, Luis de Narváez o Joaquín Turina, quienes «simbolizan la valiosa aportación histórica del talento de Andalucía al mundo de la música».

La presencia de la creación andaluza no se limita solo a la composición clásica, sino que se prolonga en expresiones como la danza o el flamenco, donde destaca el estreno del espectáculo de Rocío Márquez y Jorge Drexler (Aquellos puentes sutiles, Palacio de Carlos V), así como Manuel Liñán (Teatro Isabel la Católica), Pepe Habichuela y Juan Habichuela “nieto” (Plaza de los Aljibes), la danza de la artista granadina afincada en París Blanca Li (Diosas y Demonias en el Generalife) y la Compañía de María Pagés.

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada es la institución cultural pública que cuenta con más patrocinio y apoyo empresarial de nuestra comunidad autónoma. En 2009 el Festival auspició la creación de un Círculo de Mecenazgo pionero, que hoy día está compuesto por una treintena de empresas establecidas a nivel local, regional, nacional e internacional. No en vano agrupa un amplísimo respaldo social, con un índice de ocupación y venta que ronda el 95%.

El festival granadino es una de las industrias culturales más potentes de Andalucía: genera importantes beneficios económicos para la ciudad y provincia, pues sostiene el empleo indirecto de un gran número de profesionales y contribuye al enriquecimiento del tejido empresarial implicado, donde participan unas 90 empresas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here