Se acerca la fecha de apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén para el 14 de mayo, lo que está provocando la reacción del pueblo palestino y de sus los funcionarios advirtieron que esta medida trae consigo una grave violación de la ley internacional.

El secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (PLP), Saeb Erekat, explicó a diplomáticos de diferentes países que la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén viola el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar su embajada a la misma, la administración del presidente estadounidense Donald Trump está violando sus obligaciones bajo la ley internacional, incluida la RCSNU 478, y los propios compromisos de Estados Unidos hacia el proceso de paz. Mientras Washington persigue una política de fomento de la anarquía internacional y de desprecio de las organizaciones y el derecho, llamamos a todos los cuerpos diplomáticos, organizaciones de la sociedad civil y autoridades religiosas a boicotear la ceremonia de inauguración de la embajada de EE. UU. en Jerusalén, para que no den legitimidad a una decisión ilegal y la continuación de las políticas israelíes de ocupación, colonización y anexión“.

Erekat advirtió que este movimiento “no solo es ilegal, sino que también frustrará el logro de una paz justa y duradera entre dos Estados soberanos y democráticos en las fronteras de 1967, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad. Quienes asistan a la ceremonia enviarán un mensaje ominoso, un mensaje de que fomentan violaciones flagrantes del derecho internacional y los derechos inalienables del pueblo palestino“.

El municipio de Jerusalén Este comenzó el lunes a colocar letreros para la embajada de Estados Unidos, que se ubicará donde se encuentra la actual sección de visas del consulado norteamericano, en un área cercana a la línea de armisticio anterior a 1967.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 5 =