La Asamblea Regional ha aprobado la Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía, una medida por la que se regulan, entre otras medidas, que el Gobierno regional elabore un registro de animales de compañía en el que se contengan los datos de los propietarios de los animales, su identificación, así como las vacunas y tratamientos que han recibido las mascotas.

El objetivo de esta iniciativa es luchar contra el abandono, el fomento de la adopción, la esterilización de los animales, su compra, cría y venta responsable, así como la educación de los animales y la creación de áreas de esparcimiento para los animales, entre otros.

Por otra parte, entre las prohibiciones de esta nueva ley se encuentran el sacrificio, el maltrato, el abandono, donarlos como premio o reclamo publicitario o utilizarlos en espectáculos, peleas, fiestas populares y actividades que impliquen crueldad o maltrato y puedan ocasionarles sufrimientos.

En cuanto a las sanciones estas oscilan entre los 100 y los 30.000 euros. Las infracciones leves, que contemplan sanciones desde 100 a 1.500 euros, están relacionadas con la tenencia de animales en solares abandonados, la manipulación artificial de los animales para hacerlos atractivos por diversión, la venta a menores de 16 años o incapacitados sin autorización de su tutor legal o la emisión de excretas en la vía pública sin su inmediata recogida.

Como infracción grave, multadas entre 1.501 a 6.000 euros, se considerarán el mantenimiento de los animales sin la alimentación necesaria, su posesión sin su correcta identificación ni registro, mantener animales heridos sin recibir atención sanitaria, o su venta ambulante o en centros no autorizados.

Mientras que las infracciones muy graves, de 6.001 a 30.000 euros, se consideran el sacrificio o la eutanasia sin control del veterinario, suministrar documentación falsa a la Administración, mutilaciones, malos tratos, así como la organización de peleas entre animales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here