La Asamblea Regional de Murcia aprobó ayer jueves la creación y regulación de la figura del lugar de Memoria Histórica de la Región de Murcia, al tiempo que ha exigido al Gobierno de España que cumpla la Ley 52/2007 referida a ella.

La iniciativa parlamentaria, propuesta por el grupo socialista contó con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y Podemos (22) y con la abstención del grupo parlamentario popular (19) con lo que salió adelante al tener la oposición mayoría técnica en el Hemiciclo.

El diputado regional socialista, Joaquín López Pagán argumentó que esta iniciativa viene a recordar que “la memoria y la historia no deben quedar en el olvido y es obligación de las instituciones dar cumplimiento a la Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura del general Franco”.

Esa Ley “ha tenido –señaló- un desarrollo desigual y en la Región de Murcia quedan numerosos lugares que no se han puesto en valor”.

El objeto fundamental de esta moción es, además de promover ese lugar de Memoria Histórica de la Región, la creación de un Catálogo de lugares de Memoria Histórica de la Región de Murcia, que recoja el listado de sitios vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos entre la sublevación militar contra el Gobierno de la II República, hasta la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978.

“Se trata de conocer de manera científica, con las aportaciones documentales que existan por parte de la Administración y de la Asociación de Memoria Histórica, impulsora de esta iniciativa, todos y cada uno de los lugares vinculados a esta etapa de nuestra historia”.

López Pagán agregó que se trata de “hacer un trabajo objetivo y riguroso, porque es de justicia y sin ánimo de reverdecer una lucha, porque la mejor manera de no repetir los errores de nuestra historia es recordándolos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here