El juez Fernando Andreu ha decidido no investigar una denuncia interpuesta contra el Banco de Santander en referencia a su presunta implicación en la manipulación del precio de la acción del Popular a través de distintos tipos de operaciones y que provocó la caída e intervención de la sexta entidad de España para posteriormente comprarla por un euro.

Sin embargo, ni la Fiscalía ni el juez ven motivos para realizar dicha investigación porque el denunciante no ha aportado pruebas o documentación probatoria. Andreu, por otra parte, no niega que ello pudiera ser cierto y deja la puerta abierta a reabrir la investigación si se presentaran pruebas o documentación objetiva que demostrara los hechos denunciados.

La realidad, y lo que llevamos denunciando en Diario16, es que el Santander se movió en otro orden. Ya tenía a otros que trabajaban los mercados. El banco cántabro se estaba trabajando a las instituciones españolas y europeas, además de tener a su hombre al frente del Popular quien ejecutó a la perfección las instrucciones recibidas desde el despacho de cabecera del Santander para provocar una crisis de liquidez que fue la que realmente provocó la resolución porque el Popular en ningún momento tuvo problemas de solvencia ni incumplimientos de las ratios de capital.

Andreu, en realidad, sólo ha archivado una denuncia sobre la presunta manipulación del mercado por parte del Santander. Sin embargo, no se ha pronunciado a la hora de llegar a imputar a la entidad cántabra por cualquiera de los otros presuntos delitos por los que está acusado como, por ejemplo, el enriquecimiento ilícito.

Por tanto, Andreu no ha decidido que el Santander no sea investigado, sólo ha archivado una denuncia por falta de pruebas en referencia a la manipulación del mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here