A pesar de la amenaza de nulidad de este índice tras el informe demoledor de la Comisión Europea que considera al IRPH como una cláusula abusiva, éste ha vuelto a subir hasta el 2,037% mientras que el Euribor se mantiene en tasa negativa (-0,115%).

El IRPH pasó de 2,009 del mes de noviembre de 2018 a 2,037, lo que viene a reafirmar que la banca española no tiene ninguna intención de eliminar este índice antes de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de cambiar las hipotecas referencias a IRPH a Euribor devolviendo el dinero cobrado de más a los afectados.

La diferencia entre las hipotecas con Euribor y con IRPH aumenta, ya sea en las que revisan trimestralmente, semestralmente, o anualmente. La evolución durante el año 2018 fue siempre al alza puesto que en enero se encontraba en 1,902.

Una hipoteca referenciada al IRPH que se revise anualmente con los datos de diciembre, que tenga un capital pendiente de 100.000 euros, con un plazo restante de 20 años y con un diferencial sobre el IRPH del 0% pasará de una cuota mensual de 501 euros a otra de 507 euros, lo que supone un aumento mensual de 6 euros, o un encarecimiento de 72 euros anual, mientras que en el mismo caso, con Euribor las cuotas mensuales bajarían.

Los afectados por el IRPH, aunque están también pendientes de los valores que va alcanzado el IRPH, así como de su evolución alcista, tienen todas sus vistas puestas en la vista pública que el TJUE tendrá sobre la elevación prejudicial de un caso IRPH cuyo juez ha paralizado el procedimiento a la espera de la resolución el TJUE.  La vista pública está prevista para el 25 de febrero a las 14.30 horas, donde las partes expondrán sus argumentos ante los jueces y el abogado general. En otra fecha el abogado general publicará su dictamen y el TJUE en otra fecha dictará sentencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here