El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, anunció ayer lunes que su departamento sacará a licitación, en el último cuatrimestre del año, obras por valor total de 67.444.000 euros con el objetivo de “mejorar las infraestructuras regionales, así como reactivar el sector de la construcción de obra pública”.

Rivera hizo estas declaraciones durante un encuentro celebrado con el presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), Luis Fernández Mula, y el presidente de la Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región de Murcia, Diego Fernández, en el que indicó que, “el esfuerzo inversor total de la Consejería durante 2017 superará los 81 millones”.

“Desde el Gobierno regional somos conscientes de la importancia de las infraestructuras como instrumento de cohesión económica y social, de vertebración del territorio y dinamizador de la actividad y el empleo”, manifestó el responsable regional que recordó que los contratos de obras publicados hasta septiembre superan los 14 millones.

“Si las infraestructuras son importantes para la vertebración de nuestra Región, no podemos perder de vista el valor que tienen en el desarrollo y en la actividad económica y en el empleo que se genera cuando hay obra pública”, manifestó Pedro Rivera.

El consejero no quiso perder la oportunidad de destacar la importancia del sector de la construcción en la Región “que ocupa a 32.760 trabajadores y continúa dando signos de recuperación con el crecimiento del empleo en el primer semestre del 7,6 por ciento, cerca de dos puntos por encima de la media nacional”.

Financiación público-privada

En las previsiones de inversión de la Consejería de Presidencia y Fomento, la partida más importante se destinará a la conservación de la Red de Carreteras de la Región de Murcia y supera los 19,5 millones, de los que 14,4 irán consignados al mantenimiento de las condiciones de las vías de gran capacidad.

“El Boletín Oficial de la Región de Murcia publica la licitación del contrato de conservación de las carreteras de la comarca del Altiplano y Cieza por valor de más de 5,1 millones de euros”, avanzó el consejero, que también destacó la próxima adjudicación del estudio económico-financiero y de viabilidad de la autovía Mazarrón-Puerto de Mazarrón, y la del tramo de la Autovía del Norte Venta Cavila-Venta del Olivo.

Pedro Rivera recordó que la construcción de estas obras se llevará a cabo con el sistema de financiación público-privada, “fórmula que permite que la ejecución de un proyecto no compute como déficit”. El mecanismo de financiación más idóneo vendrá definido en un estudio que próximamente se adjudicará “que también determinará la inversión, el período de concesión, ajustado a las características y necesidades de la infraestructura objeto de análisis y las condiciones económico-financieras.”

La Consejería ha anunciado que en este paquete inversor se incluye la mejora de ocho carreteras que afectan a los municipios de San Javier, Ojós, Archena, y Lorca, y supondrán una inversión de 11,3 millones.

Pedro Rivera destacó que al área de vivienda se destinará un total de 20,8 millones, y se continuará con la regeneración urbana de Lorca para lo que saldrán a licitación en lo que queda de año contratos por valor de más de 12 millones.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 5 =