Vertido de salmuera en el Mar Menor

La Consejería de Turismo de la Región de Murcia está trabajando en la creación de una red de humedales artificiales en el Campo de Cartagena para evitar la llegada de cualquier tipo de agua superficial con concentración de nutrientes o con contaminación de cualquier tipo al Mar Menor.

Para ello se ha constituido dentro del propio Comité un grupo de expertos para el diseño de “filtros verdes” que se adecúen a la realidad actual y previsiones futuras.

Esta iniciativa para contribuir a la recuperación total del Mar Menor sustituye a la originalmente prevista, ya que los volúmenes de agua que discurren por la Rambla del Albujón, así como su composición, han variado sustancialmente desde las medidas de ‘vertido cero’ adoptadas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a instancia del Gobierno regional en el verano de 2016.

Antonio Luengo, director general del Mar Menor, indicó que «en la reunión del Comité de Asesoramiento Científico de octubre, así como en los encuentros del grupo específico, ya comentamos la necesidad de cambiar el proyecto original y buscar uno más ajustado y que realmente sea útil y viable».

En concreto, ya se ha iniciado el estudio de la ‘Fase I del Filtro’, es decir, la ejecución de un proyecto con una superficie de unas nueve hectáreas, cuya ubicación más idónea sería junto a la desembocadura de la Rambla del Albujón.

Este primer humedal artificial estaría planificado para un caudal aproximado de 60 litros/segundo y debe incluir la obtención de agua, previa autorización de la CHS, para garantizar el caudal mínimo de supervivencia tanto de las bacterias como de la propia vegetación que ayuden a contener y adsorber los nutrientes o algún tipo de contaminación que pueda arrastrar el agua.

«El diseño de esta infraestructura será analizado y estudiado por los miembros del grupo de trabajo constituido dentro del Comité de Asesoramiento Científico para que puedan hacer todas las aportaciones que consideren con el objetivo de intentar disponer de un documento que dé solución a la llegada de agua en superficie al Mar Menor», aseguró Luengo.

Una vez avanzado este proyecto, se abordará su posible ampliación, si se considera necesario por los expertos, así como la ubicación de otros humedales artificiales en el Campo de Cartagena que constituyan una red de depuración natural de las aguas superficiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here