Vertido de salmuera en el Mar Menor

Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han detectado tres nuevos vertidos de salmuera que pueden llegar al Mar Menor. El pasado miércoles, la CHS detectó un foco en la rambla de La Señora, pero ayer confirmó que también se están aportando contaminantes a la laguna a través de la rambla del Albujón y desde otros dos emplazamientos.

Las inspecciones proseguían ayer por el Campo de Cartagena para definir con exactitud el origen de los cuatro puntos de vertido de salmueras.

Por lo que respecta a los vertidos localizados primero, y que fueron hechos públicos el miércoles, fuentes del organismo de cuenca explicaron ayer que todavía no se ha localizado el punto inicial de partida de los vertidos y las plantas desalobradoras de donde han salido.

“Lo que sí pensamos es que en cada punto (se está trabajando ahora mismo en dos: rambla de La Señora y del Albujón) llega agua procedente de varias explotaciones y no sólo una”, añadieron las mismas fuentes a La Opinión.

“Trabajaremos hasta dar con la planta o plantas desalinizadoras que los producen”, indicaban fuentes de la CHS, que reafirmaban que el origen de las salmueras es la actividad agrícola. “Los vertidos detectados no proceden de una sola explotación, sino de varias”.

Vecinos próximos a la rambla del Albujón han enviado fotos y vídeos a Ecologistas en Acción en los que se aprecia cómo discurre un cauce de aguas oscuras hacia la laguna.

La organización indicó que las imágenes fueron tomadas el pasado miércoles y cifraron en 25 litros por segundo el caudal que discurre por El Albujón. “Se trata de una rambla mediterránea y su ciclo natural establece que no debe llevar cauce ni en verano ni primavera, pero se está comportando como un río”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here