La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de Familia y Política Sociales, desarrolla junto con Radio Ecca un programa de ‘Educación familiar y parentalidad positiva’, que financia con 18.400 euros. Las sesiones de trabajo se llevan a cabo actualmente con 30 familias en el CEIP Infanta Elena de Beniaján, en Murcia.

Según declaró de la directora general de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez, “este programa de apoyo para madres y padres surge como como una demanda de formación de las propias familias; de ahí que lo queramos llevar a otros centros y que estemos informando de él a una 300 personas, a través de colegios, profesores y el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Consejería de Educación”.

El Programa de Educación Familiar y Parentalidad Positiva se inició a primeros del mes de enero, con una difusión a través de los agentes sociales, y continúa en estos momentos con talleres en los que están inscritas familias de otros dos centros escolares del término municipal de Murcia: Andrés Baquero y el Puente de Doñana, en La Arboleja.

En estos encuentros formativos los padres y las madres reciben información y formación, que pasa necesariamente por una reflexión y exposición de experiencias previas basadas en lo que ellos ya hacen en favor de la educación y formación de sus hijos y de aquellos aspectos que pueden introducir en esa educación.

“Teniendo en cuenta las características de la sociedad actual, cobra más relevancia que nunca el hecho de que padres y madres son los primeros y más importantes referentes educativos para los hijos, ya que la familia sigue teniendo un gran valor en sí misma y seguirá desempeñando importantes funciones en la vida de las personas, como núcleo social”, declaró Miriam Pérez.

Para poder desarrollar adecuadamente sus funciones, los padres y madres siguen este programa en el que encuentran respuestas y claves para la educación integradora de sus hijos, en pro de un futuro desarrollo y autonomía personal adecuados.

Desde un punto de vista preventivo, se trata de propiciar la participación activa de los padres y las madres, favorecer la implicación personal y emocional, valorar la experiencia educativa, animar a la reflexión grupal sobre situaciones relevantes de la vida familiar, así como ampliar el conocimiento alternativo que poseen los progenitores sobre otras formas de educar y reaccionar ante episodios y situaciones cotidianas.

En estos momentos el Programa se encuentra en la fase de desarrollo de una serie de contenidos en habilidades educativas, unos centrados más en las etapas de la infancia y la niñez, y otros en la adolescencia.

Las acciones formativas previstas se estructuran en diferentes bloques temáticos: ‘Estimulación temprana’, ‘Prevención de la obesidad desde la infancia’, ‘Habilidades educativas I’ y ‘La realidad digital ¿Oportunidad o riesgo?’.

El programa se llevará a cabo durante todo el curso escolar, con una evaluación en la que se detectará el conocimiento alternativo que poseen los padres y las madres sobre otras formas de educar y de reaccionar ante episodios, situaciones cotidianas y la necesidad de compartir conocimientos, experiencias e ideas, con otros padres y madres, utilizando un nivel de expresión adecuado.

Esta es una de las más de 300 iniciativas que ha puesto en marcha la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de la financiación de X Solidaria, correspondiente a la Declaración de la Renta de 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here