El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha dado la bienvenida a las entidades de voluntariado y escuelas de animación juvenil asistentes a la jornada informativa organizada por el IVAJ para difundir el Cuerpo Europeo de la Solidaridad (CES).

Jesús Martí ha abogado por una participación plena en este Cuerpo Europeo, cuyo objetivo es que «los y las jóvenes puedan realizar tareas de voluntariado o colaborar en proyectos, en sus propios países o en el extranjero, que beneficien tanto a la comunidad local como a la ciudadanía europea, en el marco de la Estrategia Europea de Juventud 2019-2027».

En este sentido, el director del IVAJ ha hecho balance de los proyectos Erasmus + y CES 2018 que, en la Comunitat Valenciana, han sido un total de 72, de los que 21 correspondieron a acciones de voluntariado: 15 del Servicio de Voluntariado Europeo, 4 del Cuerpo Europeo de la Solidaridad ; uno de Voluntariado por acuerdo marco y uno de CES proyectos solidarios.

Los 72 proyectos Erasmus + Juventud y CES han contado con 2.816 participantes y un presupuesto global de 1.778.072 euros. Además de los 21 de voluntariado, 29 corresponden a K1 Intercambios juveniles; 10 proyectos en K1-Formación de Trabajadores de Juventud, 9 proyectos de K2-Cooperación para la innovación y buenas prácticas y 3 proyectos de K3· de apoyo a la reformas de las políticas de juventud

El programa Cuerpo Europeo de Solidaridad comenzó a funcionar en octubre de 2018 y en la ‘Ronda’ de ese año se solicitaron 6 proyectos de voluntariado y 1 proyecto solidario. En la primera ‘Ronda’ de 2019, la Comunitat Valenciana ha presentado 9 solicitudes de voluntariado y 2 proyectos solidarios.

En la actualidad hay 46 entidades acreditadas en el antiguo programa SVE, 11 de Alicante, una de Castellón y 34 de Valencia, que están habilitadas para presentar proyectos de voluntariado en el nuevo programa CES hasta el 31 de diciembre de 2020.

Mesa redonda de experiencias CES

A lo largo de la sesión, ha participado como ponente Carmen Herrero, de Idea-Ayuntamiento de Alzira, experta en formación y movilidad europea. Posteriormente, en la mesa redonda de experiencias CES ha intervenido Ustina Novikova, participante rusa del proyecto medioambiental ‘Youth in Alzira for Nature Conservation II’, que colabora en la promoción, conservación y fomento de la protección del medio ambiente y los espacios verdes de la ciudad de Alzira.

Por su parte, Vincenzo Pellegrino, de Italia, y Terézia Panková, de Eslovaquia, han narrado su experiencia en el proyecto ‘Volunteering Life Changing! III’, que desarrollan en Idea-Ayuntamiento de Alzira. ManonTourvieille, de Francia, y Colin Lugisland, de Alemania, han abordado el proyecto ‘Agora Cultural + Discapacidad’.

Cuerpo Europeo de la Solidaridad

Personal técnico del IVAJ ha explicado los proyectos, en los que se puede participar que son muy variados y tienen fundamentalmente un contenido social. Los ámbitos en los que se desarrollan principalmente son la inclusión, integración de refugiados y migrantes, trabajar con personas con discapacidad o necesidades especiales, luchar contra la discriminación y la intolerancia, medio ambiente y protección de la naturaleza.

El CES implementa actividades de voluntariado, prácticas y empleos y proyectos de solidaridad. La duración de las actividades de voluntariado es de dos meses a un año y, excepcionalmente, de 2 semanas a 2 meses; los periodos de prácticas y empleos tienen una duración máxima de 12 meses y los proyectos de solidaridad se desarrollan de 2 a 12 meses.

Cualquier joven de entre 17 y 30 años puede registrarse en el portal del CES para buscar los proyectos y definir sus áreas de interés, comprometiéndose a aceptar y defender los objetivos y principios del programa. La edad mínima para tomar parte en una actividad de voluntariado es de 18.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here