La recuperación del empleo en el sector industrial está mostrando un rápido crecimiento en el territorio valenciano. Así se desprende del informe realizado por la Conselleria de Economía Sostenible y del Servef basado en los últimos datos de la Encuesta de Población Activa publicada.

Así, en los últimos 12 meses se han creado más de 65.000 nuevos puestos de trabajo relacionados con el sector industrial en la Comunitat Valenciana y se ha incrementado el número de personas activas en un 21,1% con respecto al mismo periodo del año pasado, más de quince puntos por encima de la media española (un 5,6%).

Actualmente, según datos del segundo trimestre de la EPA, hay 373.900 personas trabajando en el sector industrial. “Esto significa que tenemos un nivel de empleo similar al de finales de 2008 y principios de 2009, previo a la crisis económica que provocó que se perdiesen 160.000 puestos de trabajo considerados industriales”, ha valorado el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.

Asimismo, Nomdedéu ha destacado el hecho de que la valenciana sea la “autonomía donde más puestos de trabajo en números absolutos se han creado en la industria y que casi uno de cada dos nuevos puestos de trabajos creados en la industria en España en el último año (139.000), lo haya hecho en nuestro territorio (65.000)”.

Según el informe, la Comunitat tocó fondo en el primer trimestre de 2014, cuando la EPA refleja el nivel más bajo de empleo industrial, con 274.200 ocupados. Desde entonces, el empleo empieza a remontar, y destaca sobre todo la fuerte reactivación en el año 2016 y sobre todo en este 2017. Como muestra de esta recuperación, en el último año se han creado más de 65.000 nuevos puestos de trabajo, con lo que se recupera de esta forma el 41% de todos los puestos de trabajo perdidos entre 2008 y 2014.

En cuanto a la calidad del empleo, el responsable del Servef ha remarcado que el sector industrial presenta el mayor porcentaje de ocupación estable de todos los sectores económicos. De esta forma, en la industria el nivel de contratación indefinida está situado en el 11% de la contratación total, más de dos puntos por encima de la media global de todos los sectores (8,9%). Nomdedéu ha valorado que esta evolución supone un aval a la apuesta del Consell “por fortalecer el papel de la industria como el sector económico tractor y generador de empleo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here