La Diputación de Málaga destina este año 3,1 millones de euros en programas de ayudas a las personas y las familias más vulnerables de la provincia, y a los diferentes colectivos sociales que están trabajando en el apoyo a las personas.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado hoy las diferentes líneas de ayuda que concederá la institución provincial junto a la vicepresidenta, Ana Mata, y la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos.

Y ha resaltado que “se trata de corregir desequilibrios sociales, ayudando a los que atraviesan más dificultades, con actuaciones para que los vecinos de los pueblos pequeños tengan las mismas oportunidades que los de los grandes municipios, y colaborando estrechamente con las entidades sociales  que están trabajando de forma encomiable”.

Bendodo ha defendido el compromiso social de la Diputación para que nuestra provincia sea también reconocida como la Málaga solidaria, y ha destacado que es fruto de las propuestas y las aportaciones del equipo de gobierno del PP y de los grupos políticos de Ciudadanos, Izquierda Unida y Málaga Ahora.

En el caso de las ayudas destinadas a las personas, el importe global durante este año asciende a 1,6 millones de euros, que se repartirán a través de diferentes convocatorias públicas realizadas por los Servicios Sociales Comunitarios, que ya están en marcha.

En este sentido, se dedican 300.000 euros para el ‘cheque bebé’, ayudas por nacimiento o adopción dirigidas a familias que habitan en municipios menores de 5.000 habitantes, y con las que se pretende incentivar que la gente siga viviendo en los pueblos más pequeños.

Otros 300.000 euros se destinan para atención de las necesidades básicas de las víctimas de violencia de género y de sus hijos, y también se concederán 300.000 euros para la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida y mayores, como cambios de bañera por platos de ducha, colocación de pasamanos en pasillos, adecuación del ancho de puerta o adaptación de cocina y mobiliario.

También habrá 267.503 euros para familias en riesgo de exclusión social, con ayudas dirigidas a necesidades básicas de menores de familias desestructuradas. Y otros 250.000 euros serán para ayudas para el apoyo a la convivencia e inserción social, que incluyen, entre otros apartados, las necesidades básicas, como alimentación, higiene o vestido, el alquiler de vivienda la atención y cuidados para la salud y la habitabilidad de la vivienda.

Por último, 200.000 euros se dedican a lucha contra la pobreza energética, para atender el pago de servicios básicos como luz, agua y gas. En este último caso, las ayudas se concederán de forma directa previa solicitud, al igual que sucede con las de urgencia y emergencia social, que suman 50.000 euros.

Entidades sociales

Por otra parte, Elías Bendodo ha resaltado el trabajo que realizan las entidades sociales de la provincia, a las que se concederán subvenciones que suman 1,5 millones de euros para que desarrollen los proyectos sociales que llevan a cabo.

“El tercer sector -ha añadido- se ha convertido en una herramienta fundamental para el progreso y el desarrollo en todos los ámbitos: el apoyo a la infancia y los menores, la inclusión, la innovación social, el impulso de los derechos sociales, la lucha contra la desigualdad y la protección de determinados colectivos”.

En este sentido, se destinarán 550.000 euros a entidades que realizan proyectos de atención  a la ciudadanía, además del apoyo al emprendimiento y a la innovación social a través de las acciones que se llevan a cabo en La Noria (300.000 euros).

También se dedicarán 400.000 euros a proyectos de cooperación internacional; 190.000 euros, para asociaciones que trabajan en promover la igualdad de género, y 60.000 euros, para entidades que desarrollan su labor en el tratamiento de adicciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here