Las y los profesionales de Enfermería de los centros de atención primaria andaluces atienden 3.042 consultas al día para resolver problemas frecuentes de salud de los usuarios. En total, durante 2017, dieron respuesta asistencial a 1.110.645 citas, lo que pone de manifiesto la importancia de este servicio impulsado por la Consejería de Salud con el objetivo de ofrecer una atención sanitaria más personalizada y dar una respuesta integral e individual.

Los centros de atención primaria cuentan con un total de 4.807 equipos asistenciales compuestos por profesionales médicos y de Enfermería de referencia en el conjunto de la red de atención primaria. En el caso de la enfermería, todos los usuarios de la sanidad pública andaluza cuentan con una enfermera de referencia al igual que ya disponen de un profesional médico de familia o de Pediatría asignado. De esta forma, se pueden dirigir a los profesionales de enfermería para consultas sobre problemas de salud frecuentes como los relacionados con alimentación y ejercicio, sueño, estreñimiento, ansiedad, incontinencia urinaria o dejar de fumar.

Desde 2016, los andaluces pueden solicitar cita directamente con su enfermera de familia a través de INTERSAS, Salud Responde o en su centro de salud, con lo que se garantiza una mayor accesibilidad a la atención sanitaria. Este nuevo servicio responde a las líneas impulsadas por la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que persigue aumentar la capacidad de resolución de los centros de salud, como recurso sanitario más cercano a la ciudadanía.

Precisamente, el Día Mundial de la Enfermería, que se conmemora este año bajo el lema “Ampliación del rol de las enfermeras en la atención primaria”, quiere enfatizar el fortalecimiento y ampliación de los servicios para garantizar el acceso universal a la salud y la cobertura universal de la misma, así como el refuerzo de prácticas avanzadas.

Además, la Junta tiene en marcha en redes sociales la campaña “Tu enfermera te cuida. Cerca de ti” para divulgar la labor de los profesionales de la enfermería en los centros de atención primaria. En 2017, los profesionales de enfermería realizaron 22,6 millones de consultas en los centros de atención primaria, a las que se suman las 304.282 asistencias en los centros por parte de las enfermeras gestoras de casos y 2,9 millones de atenciones en domicilios de usuarios.

La Estrategia de Cuidados de Andalucía está avanzando además en nuevas formas de trabajar en los centros de atención primaria, fomentando el trabajo en equipo y la mayor capacidad de resolución en las consultas de Enfermería. De esta forma, se han implantado protocolos para la gestión compartida de la demanda aguda para problemas de salud frecuentes como vómitos, trauma leve, quemaduras, picaduras, dolor lumbar, hipoglucemia leve, diarrea o cuadro catarral.

Estos protocolos son herramientas de ayuda para que los profesionales de enfermería presten asistencia, finalista o en coordinación con el médico de referencia del equipo, a las personas que acuden al centro de salud o solicitan asistencia en el domicilio por una demanda de salud no demorable o aguda. Estos documentos cuentan con tres apartados: una guía para la intervención que define las actuaciones a realizar por la enfermera para resolver el problema; un cuadro resumen, para posibilitar la síntesis y visualización de esas intervenciones, así como consejos y recomendaciones dirigidos a los ciudadanos para fomentar el autocuidado y la prevención de riesgos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here