Matías Gómez, segundo por la izquierda. Foto de Archivo

La prevista nueva desaladora del Levante Almeriense será ubicada en la desembocadura del río Almanzora, en las inmediaciones de la pedanía cuevana de Villaricos. El presupuesto estimado de construcción es de 100 millones de euros y el plazo de ejecución depende del estudio de viabilidad que realizará la Junta de Andalucía, con un coste de 60.000 euros, aunque lo más probable es que su construcción dure un año. Así lo afirma a Diario 16 uno de los promotores de este equipamiento, el presidente de SAT “Los Guiraos” Matías Gómez Cervellera.

El proyecto, que ya está elaborado, será presentado en breve en la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, agrega Gómez Cervellera, quien considera que la iniciativa surge como consecuencia de las necesidades que tienen los regantes de la zona, tras la interrupción del suministro de agua procedente del Trasvase del Negratín. Una petición que fue consultada con la Consejería de Agricultura y la Delegación de Agricultura de la Junta en Almería, y que fue valorada “positivamente” por sus responsables, que en tan solo dos meses “han logrado” que esta iniciativa pueda arrancar felizmente, dice Gómez Cervellera.

Otro problema derivado de la ausencia de dotaciones radica en la paralización del Plan General de Ordenación Urbana, que al no contemplar las dotaciones imprescindibles, la Junta de Andalucía no da el visto bueno al PGOU, reservando la autorización exclusivamente al planeamiento urbano, comenta el presidente de “Los Guiraos”.

La falta de concesiones también la padece la propia SAT “Los Guiraos” al ver paralizados parte de sus proyectos de ampliación. Por todo ello, Gómez Cervellera  llama a los empresarios agrícolas, agricultores y regantes a sumarse a la manifestación convocada por la Mesa del Agua de Almería para el próximo día 16. Con tal motivo, los convocantes instan a las empresa a cerrar sus producciones de 9 a 14 horas del día de la manifestación para que el Gobierno de España “tome conciencia” de la situación, pues “sin agua no hay futuro”, asevera Matías Gómez.

Por último, respecto a la desaladora de Palomares, el dirigente hídrico cuevano señala que existen conversaciones con el Gobierno central para que ceda a los regantes locales el uso de las citadas instalaciones, libres de “cargas y gravámenes”, hecho que en caso de fructificar podría producirse en el plazo de un año y medio, concluye Gómez Cervellera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here