El gobierno valenciano  ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat para ejercitar la acción popular en el caso relacionado con el asesinato en Planes de Sheila, una mujer de 29 años, víctima de violencia machista.

El suceso, ocurrido el pasado 9 de febrero, constituye un caso de violencia de género, un problema de ámbito social público de interés general que obliga a los poderes públicos a actuar de manera activa con el objetivo de lograr la plena erradicación de los malos tratos.

El artículo 36 de la Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres establece que la consejería con competencias en materia de mujer podrá proponer al Consell de la Generalitat el ejercicio de la acción popular, a través de la Abogacía General de la Generalitat, o de abogadas/os colegiadas/os, en los supuestos de agresiones físicas domésticas en los que se cause la muerte o lesiones graves a mujeres residentes en la Comunidad Valenciana.

La Ley Integral contra la violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunidad Valenciana, 7/2012 de la Generalitat Valenciana, establece en su artículo 58 que la Generalitat ejercerá la acción popular en todos los procedimientos penales que se sigan por delitos de violencia sobre la mujer con resultado de muerte, así como en aquellos casos en los que se genere alarma social o produzca lesiones graves e invalidantes. En su caso, la Generalitat solicitará siempre la privación de la patria potestad del presunto agresor.

Asimismo, la Ley 10/2005 de Asistencia Jurídica de la Generalitat dispone que corresponda a los abogados de la Generalitat integrados en la Abogacía General de la Generalitat, la representación y defensa en juicio.

El Consell aprobó la propuesta de Actuación Institucional de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en caso de asesinatos de mujeres víctimas de violencia de género, con el fin de aunar esfuerzos y visibilizar de forma conjunta el rechazo a los actos de violencia de género, en aquellos casos en que se produzca la muerte de una mujer o de sus hijos o hijas en la Comunitat Valenciana.

Red de Centros Mujer 24 horas en ámbito rural

Cabe recordar que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas acercará al ámbito rural la Red de Centros Mujer 24 horas, para garantizar una protección especializada a las mujeres frente el grave peligro que supone la violencia machista en un entorno no urbano, como en este caso del municipio de Planes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here