La Generalitat ha pedido al Ministerio de Fomento que “no busque más excusas” y acelere los trámites del Tren de la Costa después de más de seis años de retrasos continuados. De esta manera, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, han defendido la postura “común e innegable” del Gobierno valenciano frente a una infraestructura que “vertebrará nuestro territorio y será clave para la conexión ferroviaria de una zona con más de 500.000 habitantes”, y que además tiene una gran actividad turística.

Según ha explicado Salvador, los valencianos y valencianas “venimos sufriendo más de 6 años de retraso desde el último protocolo firmado, así como la paralización y falta de voluntad política del Ministerio respecto a esta infraestructura que aquí en la Comunitat Valenciana tiene el consenso institucional, social y empresarial de todos como se ha demostrado en las numerosas reuniones que hemos impulsado desde la Generalitat con todos los agentes implicados”.

Sin embargo, ha lamentado que el estudio informativo, que debía codirigir la administración autonómica y estatal, fue redactado solo por el Gobierno central sin que la Generalitat tuviese conocimiento hasta su publicación en el BOE. Es más, este estudio concluyó que esta infraestructura no era rentable y, por ello, eliminaba muchas estaciones y paradas. Ante esto, desde la Generalitat se plantearon alegaciones porque “queremos que el Tren de la Costa sea un tren de cercanías y no de alta velocidad que reduce el número de paradas y, además, que estas estaciones estén próximas a las poblaciones”, destacan ambas conselleras.

“Hemos hecho frente común con la sociedad, alcaldes y empresarios para reivindicar el interés social de esta infraestructura fundamental para la conexión ferroviaria de las comarcas de la Marina Alta y Baixa y la Safor”, ha indicado Salvador. De hecho, así se reivindica en la Agenda Valenciana de Infraestructuras que entregó el president Ximo Puig al ministro De la Serna, donde se incluye el Tren de la Costa como prioritario.

Tanto Salvador como Cebrián han remarcado que el “Consell defiende la nueva plataforma para el Tren de la Costa». Por su parte, Cebrián ha añadido que “las sugerencias de mejora contenidas en el informe de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente están enfocadas a que se tengan en cuenta las repercusiones medioambientales en el proyecto final y no impiden su tramitación”.

En todo caso, ante la dudas suscitadas sobre este informe, la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente va a remitir en breve un nuevo informe aclaratorio al Ministerio de Fomento de carácter complementario al anterior, acerca de alternativas que permitan compatibilizar la infraestructura con la realidad actual del entorno y mejorando la sostenibilidad del modelo de movilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here