El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado hoy que el sector industrial supone ya casi el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en Castilla-La Mancha, en concreto el 19,7 por ciento, situándose por encima de la media nacional, que es del 16,3 por ciento.

Martínez Guijarro, que ha presidido en Toledo la reunión de la Mesa de Coordinación y Seguimiento del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, ha puesto este dato como ejemplo de la mejora experimentada por los indicadores socioeconómicos con la aplicación de dicho Pacto.

“Dentro de los objetivos que tenemos como país está el que se conoce como Objetivo 2020 en materia de industrialización y en Castilla-La Mancha estamos muy cerca ya de esta meta”, ha dicho el vicepresidente.

El grado de ejecución del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, suscrito entre el Gobierno regional y los agentes sociales en septiembre de 2016, alcanza el 75 por ciento a diciembre de 2018.

Incluye un total de 420 medidas para su implementación con un horizonte hasta 2020, distribuidas en siete ejes, con una financiación prevista de 3.500 millones de euros. En este punto, la movilización de recursos hasta finales del pasado año ha sido de casi 3.000 millones de euros, por lo que el grado de ejecución presupuestaria supera el 85 por ciento.

Junto al vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, han estado los consejeros de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, además de los representantes de los agentes sociales.

Patronal y sindicatos piden la reedición del Pacto

Tanto patronal como sindicatos han coincidido en destacar los buenos resultados de este Pacto, fruto del clima de diálogo existente con el Gobierno de Castilla-La Mancha, y han apuntado a su reedición de cuando concluya la implementación del mismo en 2020.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha destacado que se trata de un pacto “muy ambicioso” que asumió este Gobierno y que “hemos apoyado desde el primer momento y creemos que ha sido muy bueno para Castilla-La Mancha, tanto para las empresas como para los trabajadores”. Por ello, ha añadido, “confiamos plenamente en que cuando acabe, gobierne quien gobierne, continúe”.

Por su parte, el secretario regional de Comisiones Obreras (CCOO), Francisco de la Rosa, ha agradecido la recuperación del diálogo social que estuvo “ausente” en la anterior legislatura y ha reconocido en este pacto “un balón de oxígeno” con medidas tan importantes como el Plan Extraordinario por el Empleo que ha sido “imprescindible para quienes más lo necesitaban. “Hemos pasado de una situación dramática a una más estabilizada”, ha dicho, por lo que “vamos a reclamar su continuidad”.

Por último, el secretario regional de  UGT, Carlos Pedrosa, ha insistido en continuar con el “diálogo social” y ha asegurado que pocos acuerdos como éste han tenido en nuestra Comunidad Autónoma “un apoyo permanente de sectores tan amplios de Castilla-La Mancha”. Y es que más de 400 personas que representan a 170 organizaciones e instituciones públicas y privadas han participado en la elaboración y seguimiento del mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here