La Junta de Andalucía acreditará por primera vez la experiencia laboral de los bomberos forestales. Con ese objetivo las consejerías de EducaciónEmpleo, Empresa y Comercio, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Agencia de Medio Ambiente y Agua han firmado un convenio con los sindicatos CCOO-A y UGT-A.

La Consejería de Educación iniciará el proceso de acreditación de las competencias profesionales de los trabajadores dedicados a la prevención y extinción de incendios forestales. Este procedimiento permitirá la obtención no solo de la acreditación, sino también del certificado de profesionalidad que necesitan para seguir ejerciendo su profesión, tal y como exige la normativa estatal.

Los certificados que se expedirán, una vez finalizado el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, será el de operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural.

Esta iniciativa se desarrollará tras la firma de un convenio específico de colaboración entre la consejera de Educación, Sonia Gaya, los consejeros de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Antonio Galán. Este acuerdo también lo han suscrito la secretaria general de CCOO-A, Nuria López y la de UGT-A, Carmen Castilla.

La convocatoria para esta cualificación será este año y se ofertará un total de 1.000 plazas. El procedimiento constará de tres fases, una primera de asesoramiento, en la que un equipo de asesores atenderán individualmente a los candidatos a la acreditación para ayudar en la recopilación de la documentación que evidencie la experiencia profesional del trabajador. Una vez finalizada esta fase, el asesor elaborará un informe que trasladará al candidato y a las comisiones de evaluación.

La segunda fase consiste en la evaluación de la experiencia profesional mediante entrevistas, pruebas, simulaciones o cualquier otra actividad que determine la comisión de evaluación. Por último, la fase de acreditación y registro de la competencia profesional que consiste en la expedición del certificado y la inscripción en el Registro Andaluz de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Entre los requisitos para participar en este proceso se encuentran poseer la nacionalidad española, certificado de registro de ciudadanía comunitaria, tarjeta de familiar de ciudadano de la UE o ser titular de autorización de residencia en España en vigor. También es necesario tener 20 años cumplidos en el momento de inscribirse y tener una experiencia laboral en la competencia profesional que se quiere acreditar de tres años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos diez años en labores de vigilancia y extinción de incendios forestales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here