La Junta abona sus facturas 17,2 días antes que la Administración central. Así lo ha indicado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en comisión parlamentaria donde ha destacado que Andalucía ha vuelto a ser en diciembre la comunidad autónoma de régimen común que paga antes a sus proveedores.

En referencia a los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la consejera ha subrayado que el Periodo Medio de Pagos (PMP) de Andalucía se sitúa también por debajo de la media regional, casi 15 días menos (14,8). Concretamente, la Junta está pagando casi 10 días (9,47) antes que Madrid, 21 días (21,36) antes que Cataluña y 17 días (17,2) antes que la Administración central de M. Rajoy y Cristóbal Montoro.

La consejera ha destacado el «esfuerzo importantísimo» de la Junta en materia de reducción del tiempo medio de pago a proveedores, subrayando que se trata de un esfuerzo que «redunda en el conjunto de España», ya que los datos de la comunidad se recogen de forma agregada con los obtenidos por el resto de las administraciones públicas.

Montero también ha señalado que la Junta de Andalucía ha comenzado el ejercicio 2018 efectuando sus pagos antes de que transcurran 30 días desde que se recibe la factura, plazo a partir del cual empezaría a contar el Periodo Medio de Pagos (PMP). Concretamente, en el mes de enero las facturas se abonaron en un promedio de 2,04 días antes del PMP, es decir, 32 días por debajo del plazo máximo legal y 29 días antes del dato registrado por la Administración central.

En los últimos dos años, la Junta acumula una reducción de 40 días (40,58) en el PMP y se ha mantenido siempre por debajo de la media de las comunidades, cumpliendo de manera holgada la normativa de morosidad que marca como límite máximo 30 días para el pago a proveedores. Montero ha señalado que en 2017 Andalucía se ha situado durante un total de 6 meses como la comunidad de régimen común que pagó antes a sus proveedores y durante 4 meses se ha mantenido por debajo del PMP, pagando antes de que transcurran los 30 días de plazo legal.

Asimismo ha indicado que Andalucía es también la comunidad que abona antes las facturas del sector sanitario y paga 17,24 días antes incluso de que comience a contar el PMP. La media regional en este ámbito es de 13,80 días, lo que significa que la Junta paga 30 días antes (31,04) que el promedio de las comunidades. En este ámbito, el PMP de Andalucía es el más bajo de España, incluyendo a las comunidades forales.

Durante su intervención, se ha referido a la «intensa labor de reordenación y mejora» llevada a cabo por su departamento en el área de la Tesorería «para dotarnos de un modelo más moderno y ágil, que avanza en la eficacia en los pagos y en la eficiencia en la gestión de los recursos».

En el mismo sentido, ha apuntado a «novedades de calado» introducidas en los últimos meses, como la puesta en servicio de censo único de obligaciones, la generalización de la factura electrónica o la aprobación del decreto de garantía de tiempos de pago que reduce a 20 días, en lugar de los 30 previstos, el plazo para abonar las facturas vinculadas a la prestación de servicios públicos fundamentales, mecanismo que no ha sido necesario activar hasta la fecha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here