Desaladora San Pedro del Pinatar Foto: MAPAMA

La Junta de Andalucía consignará este martes en los Presupuestos Generales del próximo año la cantidad de 60.000 euros destinada a la redacción del estudio de viabilidad encaminado a construir, en caso de resultar positivo, una planta desalinizadora en Cuevas del Almanzora, según ha confirmado a D16 el Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, tras un encuentro celebrado con los regantes cuevanos liderados por el presidente de SAT “Los Guiraos” Matías Gómez Cervellera. Al acto acudieron también el alcalde de Cuevas, Antonio Fernández, el delegado de Agricultura de la Junta, José M. Ortiz, el presidente de Aguas del Almanzora, Javier Serrano y el gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense, Juan Valero.

En cuanto a posibles ubicaciones, presupuesto y plazos de ejecución, Rodrigo Sánchez declinó ofrecer más datos al respecto, hasta que no concluya el citado estudio de viabilidad. “A partir de ahí”, dijo Sánchez Haro, “estudiaremos todas las alternativas posibles” para proceder a levantar la planta desaladora que servirá para paliar el actual déficit hídrico. Lo que sí anunció el político andaluz es que las partidas de Agricultura consignadas en los Presupuestos serán presentados este miércoles en Almería.

De igual forma, el Consejero de Agricultura andaluz afirma que la falta de agua en la Comarca del Levante Almeriense “está afectando” a 20.000 hectáreas de cultivos y 20.000 empleos y por lo tanto “no tener agua está causando un daño muy importante a nuestros regantes”, señala el consejero.

En este mismo sentido, Rodrigo Sánchez Haro recuerda que si la desaladora de Palomares “hubiese estado funcionando no tendríamos el problema que nos afecta actualmente”, en alusión al Gobierno de España que es el que tiene las competencias en este tipo de instalaciones, sostiene Sánchez Haro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here