La Junta de Andalucía considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que van a aprobarse próximamente supondrán un «portazo» al desarrollo de la comunidad autónoma. El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que éste ha sido uno de los puntos abordados por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal y ha reiterado que las cuentas castigan a la comunidad.

Vázquez ha incidido en que los PGE provocarán que la inversión pública del Estado en Andalucía caiga más del 36%, lo que se traduce en «un golpe al crecimiento económico y un ataque a la recuperación económica», además de denotar «insensibilidad» con la región. Ha lamentado que, «como siempre, el Gobierno de España está dando la espalda a Andalucía».

A este respecto, el portavoz de la Junta ha reclamado al PP en Andalucía que «se ponga del lado» de la comunidad y defienda, entre otras medidas, la puesta en marcha de infraestructuras necesarias que traerán «bienestar, dinamismo económico y crecimiento». Se ha referido, así, a la conexión del Corredor Mediterráneo con Andalucía y su extensión al puerto de Algeciras (Cádiz), las conexiones ferroviarias de Almería y Granada, la ampliación del metro de Sevilla o las conexiones del Hospital de Lepe (Huelva), reivindicaciones que la comunidad autonóma seguirá planteando al Gobierno.

Ante todo ello, Miguel Ángel Vázquez ha manifestado que la Junta «lanza el guante al PP para que cumpla con su deber, que es defender a Andalucía y a los ciudadanos» y cese en su «dejación de funciones», siendo «cómplice de todo lo que hace el Gobierno» contra la región. «Tiene que hacer algo con estos presupuestos que el Gobierno ha negociado para salvar la cara políticamente, pero que castigan a la comunidad», ha agregado.

Intereses del FLA

También ha calificado de «agresión» contra Andalucía la última decisión adoptada por el Ministerio de Hacienda, que remitió el pasado 25 de junio una comunicación a la Consejería de Hacienda y Administración Pública en la que informaba de una modificación en los mecanismos extraordinarios de liquidez. Según el escrito, a partir de ahora no habrá préstamos a tipo cero para las comunidades que hayan cumplido el déficit, lo que significa que Andalucía, a pesar de haber cumplido en 2016 con el objetivo fijado del 0,7% (cerró el ejercicio con un 0,65%), no se podrá beneficiar de dicha financiación a tipo cero.

Vázquez ha criticado que esa decisión, adoptada «sin consenso», obligará a Andalucía a abonar en los próximos tres años 131 millones en intereses del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y otros mecanismos de financiación. Con la puesta en marcha del FLA por el Ministerio de Hacienda, el Estado se convertía en el proveedor de los créditos a las comunidades autónomas a unos tipos de interés que oscilaban en función del mercado. Desde 2012, estos tipos han oscilado desde el 5% al 0,8% más reciente.

En 2015, para incentivar que las comunidades autónomas cumplieran con el objetivo de déficit, se abrió un nuevo compartimento, el denominado Fondo de Facilidad Financiera, un FLA a tipo cero del que algunas comunidades, entre ellas Andalucía, se beneficiaron. Sin embargo, el nuevo anuncio del Ministerio de Hacienda elimina las diferencias entre comunidades que cumplen e incumplen con el déficit y, a partir de ahora, el Gobierno cobrará los préstamos a las comunidades a un tipo de interés que roza el 1%.

Por último, el portavoz del Gobierno autonómico ha recordado que aún está pendiente la negociación definitiva del nuevo sistema de financiación, un modelo que está «asfixiando» a Andalucía como comunidad y que se traduce en que cada año deje de recibir 1.000 millones de euros que podrían destinarse a servicios públicos e infraestructuras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here