Están de enhorabuena los jienenses pues el Complejo Hospitalario de Jaén afrontará en los próximos años una reforma integral que le permitirá responder a las necesidades presentes y futuras identificadas por profesionales y ciudadanía, según ha explicado  la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante la reunión mantenida con los profesionales del mayor centro hospitalario de la provincia jiennense.

Con una inversión que superará los 20 millones de euros, tal y como anunció en marzo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el Servicio Andaluz de Salud podrá hacer frente al Plan de Modernización 2018-2022 que «nos prepara para el presente y para el futuro y que proyecta un complejo hospitalario de referencia y tecnológicamente avanzado, con instalaciones modernas, confortables y acordes a nuestra estrategia de humanización», ha subrayado la titular de Salud.

«Es un Plan que tiene en cuenta los retos de salud a los que nos enfrentamos, como es el envejecimiento de la población, la cronicidad y enfermedades tan prevalentes como el cáncer y las patologías cardiovasculares; y que se adapta a los nuevos modelos de atención y organización, como son la alta resolución, el acto único, la digitalización, la automatización…», ha añadido.

El Plan de Modernización, según ha incidido la consejera andaluza, ha tenido en cuenta igualmente el trabajo que se realiza con atención primaria y la necesidad que existe de aumentar la oferta diagnóstica en este nivel asistencial para mejorar la accesibilidad y los tiempos de respuesta para los pacientes. Asimismo, también se han priorizado aspectos como la seguridad, la confidencialidad, los derechos de pacientes y familiares, la personalización de la asistencia que se ofrece.

Más servicios.

Las actuaciones previstas en el Plan de Modernización 2018-2022 engloban áreas de gran dimensión física, impacto asistencial y coste, por lo que requiere no sólo la inversión económica prevista por la Consejería de Salud, sino también necesita planificarse de forma rigurosa para que tenga el mínimo impacto en la asistencia, es decir, todas las actuaciones se harán a la vez que se mantiene la intensa actividad asistencial de este hospital de referencia en Jaén. Todas las áreas que serán reformadas han sido las consideradas «prioritarias» a juicio de profesionales y usuarios, según ha recordado Álvarez.

La hospitalización es una de esas áreas, de forma que se reformarán las 18 plantas de ingreso en los hospitales Médico Quirúrgico, Neurotraumatológico, Materno Infantil y Dr. Sagaz, ganando en confort e intimidad. Asimismo, se reformarán los bloques quirúrgicos de los hospitales Materno Infantil, incluyendo Paritorios, Médico Quirúrgico y Neurotraumatológico. En total se reformarán 23 quirófanos de estos centros. Todo ello para mejorar los circuitos de pacientes, garantizando la intimidad y confidencialidad. Además, al dotarlos de la más avanzada tecnología, se ganará en seguridad y calidad. Dentro de las áreas ambulatorias, se actuará sobre el Centro de Diagnóstico y las consultas del Hospital Neurotraumatológico y Materno-Infantil. Además, se creará el Hospital de Día Médico en el Hospital Médico Quirúrgico.

En el área de diagnóstico por la imagen, se mejorarán los espacios de pacientes y áreas de trabajo de los hospitales Médico Quirúrgico y Neurotraumatológico. Con la digitalización total, se mejorará la calidad de imagen, se aumentarán salas y pruebas complementarias, se mejorará la oferta diagnóstica para Atención Primaria y el control de la dosimetría de pacientes. También se ampliará y dotará la unidad de endoscopia y colonoscopia del servicio de digestivo para dar respuesta al programa de cribado de cáncer de colon.

La consejera de Salud ha recordado que el Plan de Modernización no parte de cero, así en el último año se han iniciado los trabajos para liberar espacios en el Hospital Médico Quirúrgico y reordenar circuitos asistenciales. Con ello, se eliminarán todas las habitaciones triples y se mejorará la asistencia en el campo de las neurociencias. También se han potenciado las áreas diagnósticas y terapéuticas y se han reformado casi en su totalidad los laboratorios clínicos, a la vez que se ha actuado en algunos bloques quirúrgicos. También se han aumentado y mejorado las condiciones de las unidades de día y espacios ambulatorios; se han habilitado nuevas consultas externas de oftalmología y se han mejorado zonas de hospitalización, especialmente su climatización, entre otras actuaciones.

Estas actuaciones ya iniciadas, tendrán una continuidad para seguir aumentando la dotación tecnológica del Complejo Hospitalario de Jaén. Así, está prevista la incorporación de una tercera resonancia magnética, dos ecógrafos de alta gama y dos equipos digitales directos, entre otros equipos; se finalizará la automatización y reforma integral de los laboratorios; y se mejorará la atención al cáncer con un nuevo Hospital de Día Oncológico.

También este mismo año finalizará la construcción del búnker que albergará el tercer ALE del Complejo Hospitalario para tratamientos de radioterapia a pacientes con cáncer y en 2019 también se renovará el ALE (Acelerador Lineal de Electrones) más antiguo del centro. Ambos equipos son fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre la Junta y Fundación Amancio Ortega. Entre las mejoras realizadas en el área de atención al cáncer destaca también la reciente incorporación de la braquiterapia, lo que ha aumentado la cartera de servicios de radioterapia, evitando derivaciones a otras provincias.

En 2018, también se iniciará la instalación de la segunda sala de hemodinámica para aumentar el número de cateterismos que se hacen y posibilitar la puesta en marcha del código infarto en la provincia. Todas estas actuaciones complementarán lo proyectado en el Plan de Modernización 2018-2022 y supondrán una inversión adicional cercana a los diez millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here