El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha acudido presto, raudo y veloz a Canal Sur para explicar que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha abierto «un espacio de diálogo importante» en la reunión del pasado miércoles, 18 de abril, con el presidente del Gobierno central, M. Rajoy, al que ha «arrancando la buena decisión» de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) «que esperamos que se cumpla». En este sentido, ha manifestado que el Ejecutivo andaluz estará «alerta» para que efectivamente este compromiso se cumpla.

El vicepresidente, también, ha valorado el respaldo de la mayoría del Parlamento andaluz con el que la presidenta de la Junta acudía a dicho encuentro para hablar de un nuevo de modelo de financiación autonómica «ya que, afortunadamente, ya nadie discute que Andalucía está mal financiada». En este punto, ha incidido en la necesidad de que se reúna el CPFF y que sustancie ya un nuevo modelo de financiación, puesto que, «con la aplicación de este modelo, Andalucía pierde anualmente 1.000 millones de euros», con los que se podría estar «construyendo o mejorando hospitales, centros de salud, escuelas o centros universitarios».

Jiménez Barrios confía en que ningún partido se opondrá a un nuevo modelo de financiación en el CPFF si las comunidades y el Gobierno central se ponen de acuerdo y ha insistido en que son las comunidades las que tienen un «papel protagonista» en este diálogo con el Ejecutivo nacional. En un claro aviso a navegantes, especialmente si éstos tripulan desde la calle Ferraz de Madrid. Por tanto, siguen abriendo la herida desde el gobierno de la Junta de Andalucía, sin pensar en posibles acuerdos conjuntos entre las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE y las políticas que quieren impulsar desde la sede central.

En este sentido, ha indicado que Andalucía va a trabajar para que se llegue a un acuerdo y ha considerado que, «lógicamente, el nuevo modelo tendrá que satisfacer las demandas de la mayor parte de las comunidades». Respecto a los intereses andaluces, ha señalado que el Ejecutivo autonómico «va a pelear por que haya una financiación justa y porque se le compense por lo que ha perdido hasta el momento».

Por otra parte, ha señalado que la falta de Gobierno en Cataluña no puede ser una «excusa» para que el Ejecutivo central no presente un borrador de un modelo de financiación autonómica que se pueda discutir en el CPFF», ya que «hay instituciones todavía funcionando, afortunadamente, en dicha comunidad autónoma». En su opinión, «no se entiende la parálisis de temas que afectan a todo el territorio por parte del Gobierno» por el asunto catalán.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, ha valorado que en la reunión entre Díaz y Rajoy se acordase que se vaya a revisar el borrador de PGE en el que Andalucía «ha vuelto a ser maltratada» y se cierre una futura reunión entre el consejero de Fomento de la Junta y el ministro del ramo. En este sentido, ha indicado que «esas inversiones son también un acto de justicia con Andalucía» ya que «el año pasado en el PGE perdimos el 36,5% de la inversión para la comunidad». «Eso no puede volver a repetirse y hay que recuperar el nivel de inversión previsto en el Estatuto de Autonomía y hay que intentar acelerar lo que ahora está en marcha», ha apostillado. Pero no ha querido indicar el misterio de las palabras del otro día de la presidenta en el sentido de que apoyaría unos PGE si fuesen justos con la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here