El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha exigido al Gobierno de M. Rajoy que destine el 18% de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado a Andalucía acorde con su peso poblacional y en cumplimiento de lo contemplado por el Estatuto de Autonomía. Esta reivindicación la ha hecho el consejero durante la entrega de ayudas de rehabilitación para la instalación de ascensores en Jaén.

Según el consejero, «si el 18% de España somos españoles andaluces, lo justo y razonable es que en el plan de inversiones del Estado Andalucía reciba el 18% de dicha inversión y no el 11% como el que está contemplado, aunque en las inversiones en el área de Fomento este porcentaje se eleva hasta el 14, pero siendo siempre inferior al peso poblacional y así viene ocurriendo en los últimos años». «El diferencial respecto al 18% al que aspiramos sin pedir privilegios representa 450 millones más que debían venir a Andalucía para avanzar en infraestructuras que son de competencia del Estado», ha precisado.

El consejero ha afirmado que «ante esta injusta situación no podemos guardar silencio y por ello seguimos reivindicando, como así lo ha trasladado la presidenta de la Junta recientemente a M. Rajoy, este trato justo y legítimo para los intereses de Andalucía y que recoge la disposición adicional tercera de nuestro Estatuto», por lo que ha anunciado que «esta reclamación estará presente en la próxima reunión que mantendrá con el ministro de Fomento para abordar la mejora de las inversiones en materia de infraestructuras para Andalucía».

Este encuentro es uno de los compromisos adquiridos por Rajoy en su reunión con Susana Díaz con vistas a analizar una mejora y modificación del apartado de inversiones en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Andalucía. López ha apuntado su plena disponibilidad para verse con Íñigo de la Serna y ha precisado que su departamento ya está en contacto con el gabinete del ministro para cerrar esta reunión.

El titular de Fomento y Vivienda ha censurado el «deficitario» sistema de financiación autonómica y ha solicitado «un trato similar y no de privilegio respecto a los recursos que el Estado distribuye en todas las regiones, ya que representa una pérdida de casi 1.000 millones de euros anuales para Andalucía que se destinarían, además de mejorar la salud, educación, dependencia, a avanzar en la ejecución de las infraestructuras necesarias para el desarrollo económico y el empleo de la comunidad», ha recalcado.

Entre las máximas prioridades, ha subrayado el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes y los corredores ferroviarios, no sólo con inversión para el tramo Algeciras-Bobadilla, «que está en peores condiciones», sino también para todo el eje transversal ferroviario de Andalucía entre Sevilla-Antequera-Granada y Almería hasta su conexión con Murcia y el ramal interior que conecta con Córdoba y Jaén hasta Madrid. «Estas infraestructuras ferroviarias son cruciales para el desarrollo económico, el empleo y la competitividad de las empresas», ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here