El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha manifestado, durante el acto de conmemoración del XX aniversario de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) en Costa de Níjar (Almería), que el AVE de una sola vía que llegará a Almería, como parte del Corredor Mediterráneo, es “del todo insuficiente”. De este modo, la Junta de Andalucía, por medio de Rodrigo Sánchez Haro, llega tarde a las protestas de la Mesa del Tren y de la oposición (PSOE, IU) almeriense, como ya se ha reflejado en estas páginas.

En la Junta de Andalucía, aún en mayo, casi se apostaba por otro tipo de corredor ferroviario. Comenzando en Algeciras, sí, pero con un destino interior y radial, no circular. Así lo expresó la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en diversos foros. Fue la implicación de numerosos empresarios mediterráneos, que ha hecho cambiar en cierto modo las pretensiones del gobierno estatal, la que ha posibilitado esa apuesta por el Corredor Mediterráneo. Hay que recordad, en este sentido, que en la reunión de empresarios en Almería, la presencia de los responsables del PP fue nula, inexistente, y tampoco la Junta se implicó demasiado, enviando solamente a la delegada de la institución.

Ahora que el Corredor Mediterráneo es una realidad, mal construida según dicen los promotores del mismo, aunque maravillosa según el ministro de Fomento, la Junta reclama un AVE digno y similar al que disfrutarán el resto de destinos. Ya lo advirtieron desde la Mesa del Tren, no querían un AVE de segunda categoría. Es más, siguen exigiendo la conexión con Granada, algo que no contemplan desde el Gobierno central y no ha sido defendido con fuerza desde la Junta de Andalucía.

En otro orden de cosas, Sánchez Haro ha defendido la construcción del puerto seco de Níjar, donde la Junta de Andalucía ha puesto numerosas expectativas como nodo logístico. Por este motivo ha exigido al Gobierno del PP “un proyecto adecuado a las necesidades de la comarca” y del nuevo nodo logístico. Cabría preguntarse, entonces, si es el nodo el que provoca las quejas por el AVE y no al revés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here