El concejal de Cultura de Cartagena, David Martínez, fue el encargado de presentar el documental “La guitarra vuela”, sobre la última guitarra del desaparecido Paco de Lucía. El filme, dirigido por el cartagenero Jorge Martínez y Javier Limón, se enmarca dentro de la sesión de documentales La Mar de Cine, que se desarrolla en la octava jornada del festival La Mar de Músicas.

El edil ha estado acompañado por Jorge Martínez, quien ha recordado que la guitarra ha viajado por nueve países de Europa y América, y ha recorrido casi 35.000 kilómetros en los que se ha puesto en manos de artistas como Caetano Veloso, Carlinhos Brown, Mariza, Tomatito y Alejandro Sanz, entre otros.

El documental se presenta por primera vez en la Región de Murcia, fue estrenado en el Festival de Cine de Huelva y ha recorrido diversas ciudades como Tokyo, La Habana o Miami.

Para Martínez “es un regalo” quien ha asegurado que realizar este proyecto fue “un reto mayúsculo” que le permitió trabajar el legado de Paco de Lucía. Añadió que la grabación de este documental le ha permitido “descubrir y entender el nivel de cariño, respeto y admiración en el mundo” que se profesa a Paco de Lucía, del que ha dicho “no somos conscientes de lo que representa para el mundo de la música”.

“La guitarra vuela” es la historia de un viaje entre España e Iberoamérica con una única protagonista: la última guitarra ideada por el genio de Algeciras, que no llegó a estrenar, ha lamentado el edil. Desde Mallorca, Jerez de la Frontera o Lisboa hasta Estados Unidos y Latinoamérica este instrumento musical único ha viajado manteniendo la magia de su maestro.

La Maestro ha volado de mano en mano, pasando por una veintena de artistas que han rendido homenaje al guitarrista, quien murió repentinamente en 2014 y no llegó a estrenar el instrumento diseñado por el propio músico y fabricado por su amigo, el luthier Antonio Morales. La Maestro es, en palabras del concejal de Cultura de Cartagena, “un instrumento afinado a su gusto con el que girar por el mundo pero que nunca pudo coger en sus manos”.

Se ha mostrado orgulloso de poder contar con la propia guitarra para la presentación y proyección del documental, con la que ha ofrecido un recital el músico y profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, Francisco Capiscol.

Por su parte, Javier Martínez ha agradecido al festival la oportunidad de traer el documental a Cartagena. Así, ha asegurado que el documental “no es sobre Paco de Lucía”, del que ya hizo uno su hijo, Curro de Lucía, titulado “La Búsqueda”. “Queríamos hacer un homenaje a Paco a través del instrumento al que le dedicó toda su vida”, ha destacado el cartagenero, quien ha apuntado que, además, “queríamos homenajear al instrumento que nos representa como pocos desde el punto de vista cultural”.

Finalmente, ha recordado que el proyecto “va más allá del documental”, ya que se ha creado la beca “Paco de Lucía” en el Berklee College of Music que beca cada año a dos alumnos latinoamericanos de guitarra española y un disco con la banda sonora de la película, que verá la luz en octubre de este año.
Ficha técnica
Dirección Jorge Martínez y Javier Limón
País: España
Duración: 72´
Productora: Maskeline, A Visual Foundry
Reparto: Mariza, Magos Herrera, Gregoire Maret, Alejandro Sanz, Jenny&The Mexicats, Chabuco, Alain Pérez, Muñequitos de Matanzas, Julio Cobelli, Rubén Rada, Julieta Rada, Lobo Núñez, Luis Salinas, Carlinhos Brown, Guinga, Caetano Veloso, Tomatito, Diego del Morao, Diego Carrasco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here