La muerte de un buen hombre Foto: José Camo

La verdad es que le conocía poco, casi nada en comparación con la mayoría de miembros de Izquierda Unida. Un par de frases en esas previas a las reuniones. Pero nos unía algo, una especie de camaradería que une a quienes aún hoy profesan la epistemología marxista (más raro en su formulación como ciencia que como ideología que algunos y algunas utilizan). En la distancia, como podrán ver por las manifestaciones de sus propios camaradas, me pareció una buena persona, con retranca, verbo fino y afilado y una cabeza analítica magnífica. Un luchador por la clase trabajadora de los de toda la vida vamos. Curiosamente, paradojas de la vida, ha venido a fallecer el mismo día de una de sus referentes intelectuales, Rosa Luxemburgo. Alberto Arregui luchó por la pluralidad, la democracia radical, la lucha vecinal en su barrio de Vicálvaro y el compromiso con la izquierda. Una izquierda que quería unida en la lucha.

Deja un gran vacío emocional y analítico, además del personal como se verá, en la organización a la que pertenecía y por la que luchó contra algunos intentos trapaceros de destruirla. El domingo en la última coordinadora federal tuvo la oportunidad de volver a exponer su valioso análisis a sus compañeros y compañeras que hoy mismo le lloran profundamente. De él ha dicho Albert Garzón, al que algún zasca dio con cariño, “totalmente conmocionado por el fallecimiento repentino de un gran compañero y camarada, Alberto Arregui. Precisamente este domingo nos ilustraba de nuevo con su sabiduría. Le echaremos mucho de menos. Descansa en paz”.  Carlos Sánchez Mato se ha mostrado muy compungido, por las luchas codo con codo que llevaron, y ha querido recordar a la buena persona que sonreía en todo momento: “Hoy no quiero acordarme sólo del convencido marxista que era Alberto Arregui. Ni de su infatigable lucha por el socialismo. Peleaba con una sonrisa pintada en la cara. Te vamos a echar mucho de menos. Descansa en paz compañero. Descansa en paz maestro. Descansa en paz amigo”.

Sira Rego también ha tenido unas bonitas y emotivas palabras para Arregui: “¡Qué tristeza tan inmensa! Se marcha el hombre d los discursos vibrantes, el que nos explicó el avecrem ideológico, el de la risa enérgica y debate permanente. Madrid será un lugar mucho más triste sin él. ¡Hasta siempre camarada!”. Desde Andalucía, Antonio Maíllo ha recordado al polemista y sabio: “Hoy nos ha dejado Alberto Arregui, una de las voces más sabias de IU y la izquierda en general. El domingo pudimos escuchar una brillante intervención dedicada a su querida Rosa Luxemburgo, el centenario de cuya muerte se celebra hoy. Que la tierra te sea leve, compañero”. La diputada Eva García Sempere también ha tenido un hueco, con lo difícil que estaba el día en Andalucía, para recordar al veterano marxista: “Noticias que duelen y que hacen el mundo un poco  peor”. Henar Moreno ha querido recordar su última intervención totalmente consternada por el repentino fallecimiento.

Ismael González, el responsable de Organización de IU, ha escrito un obituario con bellas palabras hacia quien reconoce como una gran influencia para centrar sus análisis y su acción política que procuraba la bisoñez. El ex-coordinador Cayo Lara también quiso recordar al camarada caído intempestivamente: “Querido Alberto, te marchas antes de tiempo y sin pedir permiso. Sabías que nadie te lo habríamos dado. Quedaron pendientes la jornada de setas y tortilla, algunos abrazos, y más debates con tu oratoria (siempre crítica) y tu sonrisa. Hasta siempre compañero y amigo”. Amanda Meyer tampoco ha olvidado la sonrisa de Arregui: “La fraternidad hecha hombre, siempre con una sonrisa… hacía acogedoras hasta las reuniones más tensas. El pater, el compañero, el camarada, nunca te olvidaremos Alberto Arregui, te honraremos con más lucha por hacer un mundo justo, de iguales, con una sonrisa como la tuya”. Le echarán de menos en las fiestas populares del barrio, en las asambleas, en las reuniones. Se fue una buena persona y un buen marxista.

Sit tibi terra levis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here