La Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia ha sido el escenario de la primera reunión del Fòrum Científic Progressista. Convocada desde la Secretaría de Laicidad y Nuevos Derechos del PSPV-PSOE, el objetivo es generar un espacio de diálogo entre el mundo científico y político poniendo en valor el pensamiento crítico y científico en toda opción de modernidad y progreso.

Este primer encuentro ha contado con la  participación de Eva Pastor, responsable de Cultura y Comunicación del Jardín Botánico de la Universitat de València,  José Antonio Manrique, director de FISABIO, Andreu Escrivà, divulgador ambiental, Elena Campos, doctora en Biomedicina y presidenta de la  Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y Jordi Pérez Tur,  director del Instituto de Biomedicina de València-CSIC.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de luchar contra el pensamiento anti-científico y las pseudoterapias, “pues suponen un riesgo para la salud pública”, indicó Elena Campos. Para ello se consideró fundamental la divulgación científica. “El reto de la ciencia es acercarse a la sociedad”,  explicó José Antonio Manrique, puntualizando además que “los medios de comunicación hablan poco de ciencia”. Eva Pastor consideró que “es necesario analizar dónde se informa la gente sobre pseudociencia. Si hacemos una búsqueda en la web, no encontramos información de calidad al alcance de la ciudadanía”.

Por ello se valoraron positivamente las campañas de comunicación para la promoción de la ciencia en centros educativos, o la reciente campaña del Ministerio de Sanidad, #CoNprueba, para informar sobre pseudociencia y pseudoterapia, que ofrecen al ciudadano información rigurosa pues, según explicó Andreu Escrivà “cuando se sabe que hay consenso científico, la gente actúa”. Los participantes en la mesa redonda denunciaron también la «mala situación y precariedad del colectivo investigador», como destacó Elena Campos, reclamando unas condiciones de vida dignas para los investigadores.

En ese sentido, José Antonio Manrique puso en valor el trabajo del gobierno valenciano por “fortalecer el sector de la investigación y las fundaciones científicas”, así como la inclusión de la ciencia en la reciente ley valenciana de mecenazgo. Entre las medidas propuestas se destacó especialmente “la necesidad de un consejo asesor científico en el Congreso de los Diputados” o, a nivel autonómico, en les Corts y mayor “valentía institucional”, tal y como solicitó el investigador Jordi Pérez.

Por su parte, el secretario de Laicismo, Kilian Cuerda, que defendió una «visión constructiva en favor de las libertades y los principios de la Ilustración», destacando la necesidad de «la razón como garantía de progreso» pues «una visión moderna de la sociedad, de izquierdas, siempre tiene que estar apoyada en el pensamiento científico. Es el mejor antídoto contra fundamentalismos».

Tras la intervención del público, la Secretaria General Provincial del PSPV-PSOE, Mercedes Caballero, recogió las propuestas del Fòrum, indicando que “las prioridades de los gobiernos del PSOE y el PSPV-PSOE pasan por mejorar las condiciones laborales para ‘frenar la fuga de cerebros’ y promover el retorno del talento investigador”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here