El sistema de financiación para la compra de vivienda en Estados Unidos se encuentra en peor situación que en el año 2008, año en que estalló la crisis global tras la quiebra de Lehman Brothers por las hipotecas subprime. Así lo han advertido funcionarios de Donald Trump y congresistas republicanos.

Dos empresas controladas por el gobierno norteamericano, Fannie Mae y Freddie Mac, que respaldan el 50% de las hipotecas, están demasiado subcapitalizadas. El congresista republicano John Kennedy afirmó en una audiencia del Comité Bancario del Senado sobre la propuesta de la Casa Blanca de revisar la forma en que Estados Unidos financia las hipotecas que nos encontramos en una situación similar a la de un accidente automovilístico. «Gastamos 190.000 millones de dólares de los contribuyentes y estamos en peor forma», afirmó refiriéndose al rescate de Fannie Mae y Freddie Mac, que fueron intervenidas por el Departamento del Tesoro hace una década para evitar pérdidas catastróficas en la crisis.

Esta audiencia dio inicio a un debate que será muy polémico sobre los planes lanzados la semana pasada por el Departamento del Tesoro y el de Vivienda y Desarrollo Urbano para reducir el papel excesivo que tiene el Gobierno federal en el mercado hipotecario.

El anteproyecto del Tesoro revisaría a ambas empresas antes de liberarlas del control gubernamental. Un componente importante del plan es construir el capital de las empresas para que puedan resistir una recesión económica sin recurrir nuevamente a los contribuyentes. En este momento, a las compañías solo se les permite retener un capital combinado de 6.000 millones de dólares a pesar de poseer o garantizar 500.000 millones de hipotecas. «Si no hacemos nada, esto va a terminar muy mal», afirmó Mark Calabria, director de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda, el regulador de las compañías.

Además, se ha detectado a miles de personas a las que se les concedió una hipoteca y no cumplían con los estándares mínimos en cuestión de riesgo. Igual que en 2008. La crisis ya está aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here