El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha afirmado, tras confirmar que los informes técnicos emitidos por los funcionarios servirán para justificar el empleo de las ayudas públicas en la reparación de viviendas dañadas por los terremotos, que los vecinos pueden tener la plena seguridad de que su Alcalde va a estar con ellos sin ninguna duda, de forma rotunda y sin ninguna fisura. No vamos a parar hasta que se resuelva este problema al 100%. La validez de los informes técnicos  confirma que «nuestro trabajo en favor de quienes tienen incidencias para justificar el empleo de sus ayudas es un paso decisivo, y demuestra que nuestros mecanismos de colaboración para solucionar los problemas de los vecinos, funcionan».

Fulgencio Gil ha recordado que el proceso administrativo derivado de los terremotos ha chocado varias veces con la burocracia, y ha evidenciado que las leyes ordinarias no sirven para situaciones excepcionales. De hecho ya  ocurrió «cuando tuvimos que solucionar los graves problemas que la Ley de Propiedad Horizontal presentaba por culpa de la formación de minorías de bloqueo. Aquella situación la pudimos solucionar impulsando la Ley de Sustitución Forzosa, aprobada por la Asamblea Regional, propiciando la disolución de esas minorías. Ahora, con la justificación de las ayudas públicas queremos que los informes técnicos hagan lo propio y poner punto y final a esta situación de una vez por todas».

La Concejal de Gestión para la Recuperación tras los Terremotos en el Ayuntamiento de Lorca, Saturnina Martínez, junto al Director General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda de la CARM, José Antonio Fernández Lladó, ha informado que el equipo de funcionarios que prestan servicio en la oficina de atención a los afectos por los seísmo, junto a técnicos del área de Urbanismo, han completado en los últimos días una batería de 289 visitas técnicas para emitir los correspondientes informes técnicos que acreditan el empleo de las ayudas recibidas tras los seísmos de 2011 dentro de las obras de arreglo de sus viviendas. Se trata de una cadena de inspecciones que contempla otras 25 visitas más, que se van a llevar a cabo esta misma semana.

La planificación establecida por parte contempla, además, la realización de otro centenar de visitas técnicas que se van a ejecutar de oficio. Estamos hablado, en este caso, de personas que deben proceder a justificar las ayudas recibidas pero que no han iniciado su procedimiento, por lo que desde la concejalía se ha optado por avisarles de esta cuestión, activar la visita de los técnicos para que puedan acreditar el empleo del dinero recibido y culminar su expediente.

Satur Martínez ha indicado que durante las últimas semanas la Oficina de Atención de esta área municipal está atendiendo a una media diaria de casi 100 personas, ayudándoles en todos los trámites necesarios para cerrar de forma satisfactoria cada caso. Hemos de recordar que el número de ayudas públicas concedidas para la reparación de viviendas afectadas por los terremotos del año 2011 fue de 5.363.

El Director General de Arquitectura ha anticipado que hay personas que ya han devuelto la ayuda público porque, con posterioridad a pedirla, la obtuvieron a través de sus seguros particulares. Sobre los intereses acumulados, hemos de aclarar que el Gobierno Regional renunció a su cobro desde un principio de solidaridad y sentido común, con el objetivo de aliviar la situación de los afectados por los seísmos. Esta medida se reflejó en la Ley de Presupuestos, y ahora vamos a solicitar al Gobierno de España, a través de una disposición adicional en el Congreso de los Diputados que haga lo propios dentro los presupuestos de este mismo año. Consideramos que la administración central también debe estar a la altura y condonarlos.

La casuística que presentan los expedientes a la hora de justificar estas ayudas es extremadamente compleja y variada. De hecho se dan casi tantas circunstancias como personas. Podemos destacar como más comunes los casos relacionados con la desaparición de documentación y falta de justificación completa de la obra ejecutada. En estos momentos desde las administraciones públicas se trata de ayudar a los lorquinos a completar sus expedientes. En ellos queremos que se tenga en cuenta que el terremoto fue una catástrofe excepcional, que ha generado situaciones también excepcionales, como es el caso de la justificación de las ayudas públicas, cuya tramitación está muy encorsetada al tener que regirnos por la Ley de Subvenciones, que, no contempla situaciones de carácter excepcional como las derivadas del seísmo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here