La oposición ha salido en bloque a exigir que Pedro Antonio Sánchez entregue su acta de diputado de la Asamblea de la Región de Murcia.

El secretario general del PSOE en la Región, Rafael González Tovar, manifestó tras la declaración ayer martes del ex presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, ante el TSJ por caso Púnica que “volvemos a vivir hoy [por ayer] un día triste y de vergüenza para la Región de Murcia, por estar de nuevo en primera línea informativa, pasando por los juzgados y soportando acusaciones de la UCO y los fiscales por otro tema de corrupción”.

González Tovar indicó que este es un caso más de los acumulados por Pedro Antonio Sánchez, “ahora un diputado imputado, que está bajo sospecha por graves delitos de corrupción, lo que es motivo suficiente para que entregue su acta de diputado, como exige la Ley de Transparencia de la Región de Murcia, porque en estas condiciones es indigno de representar a la Región”.

Las reacciones desde la bancada socialista también han provocado que el secretario de comunicación, Emilio Ivars, vuelva a exigir a Sánchez que “abandone su acta de diputado para pasar a defenderse desde su esfera privada, y no amparándose en los privilegios que tiene”.

Según Ivars, la decisión de mantener las acusaciones sobre el ex presidente deja a Pedro Antonio Sánchez ante una dicotomía: “o ir a juicio oral, que es lo más evidente si todas las partes se ratifican en sus acusaciones, o sobreseimiento, que sería muy complicado de justificar, incluso por el propio juez”.

Para el diputado socialista, en la Región de Murcia se han perdido ya dos años durante los que el PSOE ha estado denunciando que esto iba a ocurrir.

En su opinión, el PP se equivocó al proponer a Pedro Antonio Sánchez como candidato, y Ciudadanos se equivocó al apoyarlo como presidente de la Comunidad Autónoma.

“Ciudadanos se equivocó de nuevo al no exigirle que dejara su acta de diputado para poder continuar con la regeneración de la Región de Murcia y luchando contra el desprecio a la ética pública que manifiesta Pedro Antonio Sánchez con sus actuaciones”, ha añadido.

Finalmente, Ivars ha insistido en que el PSOE espera que no haya mañana una excusa más y que abandone de una vez por todas su acta de diputado.

Por su parte, Ciudadanos ha exigido a Pedro Antonio Sánchez, tras la comparecencia ayer ante el TSJ, que entregue el acta de diputado “porque su situación es ya insostenible”.

El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha manifestado que “la noticia está en consonancia con todas las que ha tenido como protagonista durante este año a Pedro Antonio Sánchez. Un día más, la Región de Murcia vuelve a ofrecer una imagen negativa a nivel nacional por culpa de las actuaciones de su ex presidente”.

En este sentido, el portavoz de la formación naranja se ha referido a que “Sánchez ha acudido al Tribunal Superior de Justicia con el fin de declarar para aclarar, pero ha debido aclarar muy poco porque apenas dos horas después, el juez, en una decisión inusual, ha dictado un auto de procedimiento abreviado, lo que sitúa virtualmente al ex presidente en el banquillo de los acusados”.

“Esta situación –continúa el portavoz de la formación naranja- no hace más que redundar en el posicionamiento que Ciudadanos ha defendido desde la imputación de Pedro Antonio Sánchez y era que no podía ocupar el cargo de presidente de la Comunidad Autónoma, pero es que tampoco puede seguir detentando el acta de diputado y sentándose en su escaño, cuando está tan cerca del banquillo”.

A este respecto, Sánchez se ha referido a la actitud del Partido Popular “que ha de entender que ante la permanente inacción de Sánchez ha de tomar cartas en el asunto. El PP no puede continuar mirando hacia otro lado, y seguir en connivencia con la corrupción política amparando, protegiendo y defendiendo a presuntos corruptos”.

Finalmente, el portavoz parlamentario de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha asegurado que “el Partido Popular parasita las instituciones para proteger a delincuentes” culpando a Ciudadanos de ser el culpable de la situación.

Urralburu ha señalado que la actual situación de Pedro Antonio Sánchez “se veía venir. Pedro Antonio Sánchez representa mejor que nadie al PP y a sus formas mafiosas de actuar. Está hasta arriba de corrupción y en el PP no les ha importado mentir, dar datos falsos y confusos o hablar mal de los jueces y fuerzas de seguridad del estado para conservar el poder a toda costa y enriquecerse a costa de los murcianos y las murcianas. Y lo han hecho todos, desde la portavocía del gobierno regional hasta la de la Asamblea”.

Podemos considera que el PP “es una organización criminal y los de Ciudadanos son sus esbirros. Ninguna opción que mantenga al PP en San Esteban está a la altura de su gente, la corrupción no cesará hasta que no los desalojemos del gobierno”.

“Lo que lamentamos -ha añadido Urralburu-  es que la Región de Murcia vuelve a estar en el epicentro de la actualidad por temas relacionados con la corrupción. Por los problemas que tiene con la Justicia el ex presidente y diputado regional. Por eso, pensando en todos los murcianos y murcianas, Pedro Antonio Sánchez debe dimitir y dejar de humillar y maltratar la imagen de la Región de Murcia que está harta y cansado de mantener a corruptos a sueldo”.

Por otro lado, ha finalizado Óscar Urralburu, “no podemos olvidar que Pedro Antonio Sánchez es el presidente del PP regional. Un partido al que Ciudadanos entregó el gobierno sin ningún miramiento y a sabiendas que es Pedro Antonio Sánchez quien sigue gobernando en la sombra moviendo los hilos de López Miras. Por tanto, Ciudadanos también es culpable de que se mantenga en San Esteban a un partido corrupto de principio a fin y con prácticas mafiosas que, al final, están quedando al descubierto”.

Urralburu ha lamentado que los murcianos y murcianas tengan a un “mantenido” como ex presidente regional, que disfruta de un sueldo público como diputado cuando “no da palo al agua. Ni aparece por la Asamblea, salvo para las mociones de su grupo, y ni siquiera trabaja en las comisiones”.

Lo único que hace Pedro Antonio Sánchez, ha dicho Urralburu, es “ser presidente del Partido Popular y hacedor en la sombra de todo lo que gira en torno a López Miras. Tenemos a un señor acusado de graves delitos, que se va a sentar presumiblemente en el banquillo y a un Partido Popular que gobierna la Región por el deseo expreso de Ciudadanos, a los que debería darles vergüenza ver en qué se ha convertido el gobierno de esta Región”.

El secretario general de Podemos ha incidido en que “está más que claro que a Pedro Antonio Sánchez tan sólo lo paró de contratar con la Púnica su lavado de imagen, la operación policial. Ya lo dijo la Guardia Civil en un contundente informe. Desde Podemos entre la versión de las fuerzas de seguridad y la de un político del PP, lo tenemos muy claro”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 + 4 =