El presidente de la Comisión Especial del Mar Menor y diputado del grupo parlamentario socialista, Antonio Guillamón, no ha dudado en acusar el Gobierno regional de “inacción y pasividad” ante los graves problemas que tiene el Mar Menor coincidiendo, así, con el resto de fuerzas parlamentarias de la oposición que han mantenido una postura muy crítica con el Ejecutivo regional a la salida de la última reunión de la Comisión celebrada ayer lunes.
“Quieren dar la sensación de que se están preocupando por sus problemas -añade el presidente de la Comisión- pero no plantean soluciones efectivas y así nos va”, denunció.
Para Guillamón las comparecencias de ayer han sido “muy reveladoras y han dejado patente que la situación de la laguna salada es insostenible y debe solucionarse sin más dilación”.
Concretamente comparecieron en la Asamblea Regional la profesora de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia, Rosa Gómez Cerezo; la profesora de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante, Francisca Giménez Casalduero; y la funcionaria de la Consejería de Agricultura, Francisca Baraza Martínez.
Las tres expertas han analizado el estado del Mar Menor, su situación actual, la legislación vigente e, incluso, han desgranado el proceso por el que ha pasado a lo largo de los años, “donde ha habido muchas iniciativas pero muy pocas concluidas”.
“El PSOE -añade Guillamón- comparte la necesidad de llevar a cabo un Plan de gestión del Mar Menor, que ha estado dos veces en exposición pública y que actualmente se encuentra en un cajón”.
Asimismo, para Guillamón ha quedado patente que desde 1987, cuando se aprobó la Ley Integral del Mar Menor, hasta nuestros días han pasado treinta años, “en los que se ha perdido demasiado tiempo y no se ha hecho nada para remediar el deterioro actual. Ha habido poco interés por parte del Gobierno regional y las influencias negativas han sido muchas, derivadas del ladrillo, la agricultura y la minería”.
Recordó que el Comité Científico propuso en un informe el pasado mes de febrero numerosas iniciativas para solucionar de manera integral el problema que sufre el Mar Menor. “Corresponde al Gobierno regional hacerlas efectivas y llevarlas a cabo, que es lo que no hace”, concluyó.
C’s: “El Comité Científico no funciona”
El diputado de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Luis Fernández, ha coincidido con los socialistas al tachar de auténtica “inacción” la labor que realiza el Gobierno regional “ante la grave situación en la que se encuentra el Mar Menor”.
El diputado de Ciudadanos ha lamentado que “pese a las buenas intenciones, la realidad es que no se ha hecho nada. Se han implantado leyes y normativas que no se han cumplido y el Gobierno regional funciona a golpe de improvisación y parcheando a corto plazo, ante la falta de planificación”.
Asimismo, Fernández ha resaltado que las comparecientes han mostrado su preocupación “porque nos han trasladado que el Comité Científico parece que está de cara a la galería. Nos han comentado este comité no ha funcionado en prácticamente un año, que muchas actuaciones se han realizado sin tenerles en cuenta, y que el PP ni siquiera les ha pedido opinión para realizar las aportaciones que consideraran convenientes en la ley que anunció que iba a traer a la Asamblea Regional”.
“Desde Ciudadanos hemos insistido en numerosas ocasiones que deben ser los técnicos quienes aporten las soluciones, y los políticos quienes faciliten los medios para llevar a cabo las mismas. Esto no se está cumpliendo y la consecuencia es que la situación del Mar Menor es cada vez peor”, ha finalizado Fernández.
Podemos: No hay ni Plan de Gestión Integral
Por su parte el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha asegurado que el Partido Popular se ha quedado atrapado en un largo ciclo de “iniciativas inconclusas que dura ya casi 25 años y esto el Mar Menor ya no lo aguanta más. Es necesaria una fuerte voluntad política para aplicar las iniciativas que hemos escuchado hoy [por ayer] en la Asamblea, que vienen del mundo científico y técnico al que tantos años lleva sin hacer caso el PP”.
Pedreño ha explicado que la acción del gobierno se ha centrado en intervenir sobre los vertidos de las desaladoras a través de la Rambla del Albujón. Si bien -ha dicho el diputado de Podemos- sabemos que por el Albujón entra el 56% de los nutrientes. El 44% restante entra por otras vías. Por eso es fundamentar construir una agricultura sostenible y sin nitratos”.
Por ello, una de las conclusiones de la comparecencias es, para el parlamentario regional de Podemos, “que la cantidad de nutrientes que aporta el Campo de Cartagena al Mar Menor es transitar hacia una agricultura más sostenible y sin nitratos”.
Por último, ha asegurado Pedreño, no deja de ser preocupante que “no haya todavía un plan de protección de los humedales naturales y que se creen a su vez artificiales que actúen de filtros verdes contra la contaminación difusa de nitratos. Ni siquiera se aplican con rigor las directivas comunitarias de nitratos”.
Pedreño ha calificado de “impresentable” que no esté aprobado el Plan de Gestión Integral del Mar Menor o que no haya un Plan de Regulación de Puertos Deportivos recordando, además que, aunque el Comité Científico está siendo “ninguneado”, los científicos están siendo “los grandes altavoces de la agonía que sufre el Mar Menor”.
“Tras verano de 2017 todo sigue igual. El 80% de las praderas marinas siguen muertas. Parece que el único visionario que ve aguas transparentes es el presidente López Miras”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here