La Viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha denunciado una nueva oleada de robos durante el último fin de semana en pedanías. En concreto, el PSOE ha conocido a través de diferentes vecinos y colectivos, de que varias viviendas de Cazalla, Pulgara y Campillo fueron saqueadas durante el pasado fin de semana.

Sánchez Jódar asegura que esta situación, “debido a la inacción del Partido Popular”, se ha convertido en una “negativa constante” que semana tras semana está poniendo “en jaque” la tranquilidad de los vecinos, especialmente de aquellos que residen en pedanías. Desde el PSOE aseguran que esta situación “se le está yendo de las manos” al actual Alcalde, por lo que le piden que exija al Delegado del Gobierno, de su mismo partido, los medios “personales y técnicos necesarios” en materia de seguridad ciudadana.

La edil socialista advierte a Gil Jódar que se “tome en serio” la situación de “especial gravedad” que se está viviendo en pedanías en las últimas horas. Por ello, y especialmente de cara a la época de feria y fiestas, piden al actual Alcalde que exija a Delegación del Gobierno que refuerce la seguridad, dotando estas zonas del término municipal con la presencia de la Guardia Civil, para labores de vigilancia preventiva.

Según testimonios de vecinos afectados, la mayoría sucedieron mientras los propietarios de estas viviendas se encontraban fuera de casa. Esta situación incrementa la preocupación y las incertidumbre entre los vecinos, quienes aseguran que la desprotección es tal que los cacos “campan a sus anchas” por las pedanías ya que “conocen perfectamente los movimientos de los vecinos”.

“Esta pasada noche han vuelto a robar en Cazalla. La Policía me dice que informemos de cualquier cosa que veamos, aunque creamos que no es importante. Creen que los amigos de lo ajeno que pasaron anoche por Cazalla iban en un Volskwagen Passat negro. Así que si veis algo raro, llamar de inmediato a la patrulla rural de la Policía Local”. “Pasadlo a los grupos de Whatsapp que haya vecinos de Cazalla. Es importante que comuniquemos cualquier cosa que veamos”. Estos son algunos de los mensajes que circulan entre los grupos de Whatsapp creados este verano, donde también los propios vecinos se plantean la posibilidad de hacer ellos mismos patrullas vecinales de vigilancia, con el riesgo que ello conllevaría.

Se trata, en definitiva, de un ejemplo gráfico más de que los robos en viviendas de pedanías no han dado tregua y han seguido ocurriendo durante la última semana, no sólo en Cazalla: también en Campillo y Pulgara, se han registrado multitud de robos y de intentos frustrados en tan solo un fin de semana.

Por todo ello, Sánchez Jódar vuelve a exigir al PP que cumplan con su promesa con la que se presentaron a las Elecciones en 2007 y abran “de una vez” los cuarteles de Policía Local construidos en pedanías. La edil pide que asigne una patrulla de Policía rural “permanente” a cada uno de los centros territoriales de seguridad que construyeron en pedanías, y doten al cuerpo de Policía Local de los medios para que puedan desempeñar su trabajo.

En este sentido, Marisol Sánchez reprocha al PP que “por muchas veces que lo repitan en la misma nota de prensa, no van a convertir en verdad lo que es mentira, y todo el mundo ve: los cuartelillos de las pedanías están cerrados a cal y canto”.

Por su parte, la concejala de Izquierda Unida – Verdes, Gloria Martín, ha denunciado la falta de interés del equipo de Gobierno municipal del PP para solucionar las graves deficiencias que afectan a los vecinos del Camino Felí (diputación de Cazalla) y que le fueron trasladadas, por escrito, el pasado mes de febrero por parte de su formación política.

Martín señaló que el nuevo curso escolar comienza con una situación de “inseguridad injustificable” para los 18 menores de la zona que utilizan a diario el transporte público escolar para desplazarse al colegio Virgen de las Huertas.

“Se ven obligados a cruzar una carretera que no cuenta con ningún tipo de señalización que advierta del paso de escolares, ni con una marquesina que les proteja de las condiciones climatológicas y les aparte del tráfico rodado. Ni siquiera existe un arcén mínimamente acondicionado, por lo que el autobús tiene que parar en plena carretera”, denunció Martín.

Por ello, la edil de IU-Verdes volvió a reclamar que en este trayecto se habiliten paradas para el transporte infantil que ofrezcan la “máxima seguridad” a los escolares de este centro público. “Tienen conocimiento de esta grave carencia desde hace siete meses, tiempo suficiente para haber hecho los deberes y dar respuesta a una petición vecinal más que razonable porque está en juego la seguridad de menores”.

Gloria Martín también ha reclamado al equipo de Gobierno que atienda la histórica demanda vecinal de instalar alumbrado público “al menos en la zona más urbanizada” del camino. “Cuando cae la noche los vecinos tienen que caminar con linternas porque no hay una sola farola en un camino en el que viven numerosas parejas jóvenes, con hijos pequeños, y también personas de avanzada edad”, explicó la edil de IU-Verdes. “No tiene ningún sentido que el Ayuntamiento permita la urbanización de la huerta de Lorca y que después no dote al vecindario de servicios básicos como alumbrado público”, aseguró.

La concejala de IU-Verdes también se refirió a la oleada de robos que están sufriendo los vecinos de las diputaciones de la huerta lorquina. Sólo el pasado fin de semana se produjeron una decena en Cazalla. “Los afectados nos cuentan que los efectivos de la Guardia Civil tardan más de dos horas en personarse en el lugar de los hechos por la falta de dotación. Se sienten desprotegidos y abandonados”, se lamentó Martín.

Al respecto, la edil aludió a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que recientemente denunciaba la falta de “462 agentes en la Región de Murcia entre Guardia Civil y Policía”, debido “a las exageradas políticas de austeridad que han tensionado el servicio de seguridad pública” en los últimos años.

Gloria Martín estimó que el déficit de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se sitúa, en Lorca, en torno a los 30 agentes. A la falta de efectivos se suma una distribución de personal muy desigual en los distintos puntos del municipio. Al respecto, la edil recordó el cierre en la práctica de los cuarteles de Policía Local en pedanías –después de una cuantiosa inversión económica– o el hecho de que el de la Guardia Civil en Zarcilla de Ramos esté abierto a la atención al público dos mañanas a la semana. “Si la seguridad en el casco urbano no es para tirar cohetes, en la Lorca rural las carencias son clamorosas” dijo Martín, quien instó al equipo de gobierno del PP a “reabrir los cuarteles de la Policía Local de Ramonete, Almendricos, Purias, La Hoya y Zarcilla de Ramos” y a reclamar ante el Ministerio del Interior el aumento de las plantillas de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Lorca”.

Finalmente, la Concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, María Belén Pérez, ha informado que agentes de la Policía Local de nuestra ciudad detuvieron a un individuo en la madrugada del pasado domingo como presunto autor de la sustracción de una hucha petitoria en el popular Merendero Padilla, ubicado en la zona de Las Alamedas.

La Edil de Seguridad ha explicado que esta intervención se llevó a cabo por parte de la Unidad Preventiva y Protección de la Seguridad Ciudadana de la  Policía Local. Los hechos se derivan de una llamada recibida en la sala 092 sobre las 00,30 horas del domingo, en la que el propietario del merendero “Los Padillas”, en Alameda Corregidor Lapuente, denunciaba que un individuo de unos 25 años, cuya descripción respondía a un varón con una estatura de 1,70 mts, pelo rapado con la parte superior en punta y piercing en el labio había sustraído una hucha con dinero, emprendiendo huida hacia las vías del tren, sentido Murcia.

Pérez Martínez ha señalado que a la vista de la información recibida se establecía un dispositivo policial para tratar de localizarlo a lo largo de la vía férrea, desde Alameda de la Constitución hasta San Diego. Gracias a la colaboración ciudadana de un grupo de jóvenes los agentes logran localizar a este individuo que, ante el requerimiento de los agentes, emprende huida a la carrera por residencial Miguel Ángel, Avenida de Juan Carlos I hasta Plaza Real donde consiguen darle alcance, procediendo a su detención.

La Concejal de Seguridad ha manifestado que a continuación los agentes cotejaron el contenido de las grabaciones efectuadas por las cámaras de seguridad del local y se constató que efectivamente, y sin ningún género de dudas, se trata del autor de la sustracción, por lo que se instruyen las diligencias oportunas en dependencias del Cuerpo Nacional de Policía.

María Belén Pérez ha indicado, además, que esta actuación se enmarca dentro del dispositivo conjunto para la Feria y Fiestas del municipio establecido y coordinado en el seno de la Junta Local de Seguridad celebrada al efecto la semana pasada. Estamos hablando de un operativo unificado que armoniza el trabajo de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil y miembros de seguridad privada, entre otros efectivos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 − 2 =