Los Portavoces de los grupos municipales del PSOE, IU-Verdes y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos, Pedro Sosa y Antonio Meca, han exigido al Alcalde de Lorca la anulación de las bases de convocatoria de dos procesos selectivos abiertos por la Empresa Municipal de Limpieza LIMUSA, por incumplir “de nuevo y de manera evidente” los principios de igualdad, y acceso y libre concurrencia al empleo público.

Por ello, han presentado un recurso administrativo para declarar como nulas las bases para la selección de 6 limpiadores/as y 4 peones de limpieza. Aseguran que estas bases, publicadas el día 14 de noviembre en la web limusa.es “incumplen de forma evidente la normativa aplicable a los procesos selectivos de personal”.

En el recurso presentado, según el ámbito normativo aplicable y en concreto el artículo 55 TREBEP, aseguran que la actual convocatoria incumple el principio constitucional de acceso en condiciones de igualdad, ya que en la previsión que aparece, se obliga a los participantes a estar en situación de desempleo durante 6 meses “de manera ininterrumpida en el momento de publicación de la convocatoria”. Aseguran que este es un “criterio excluyente claramente discriminatorio” y “supone una limitación del principio de igualdad de acceso al empleo público completamente arbitraria”. Es por tanto, aseguran, “palmaria” que esta condición previa “es ilegal, arbitraria y contraria a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad de acceso al empleo público”.

En cuanto a la publicidad de la convocatoria, denuncian que ésta se ha realizado exclusivamente en la página web de la mercantil, “desdeñando otros medios de publicidad”, por lo que el principio, también constitucional, de publicidad “se ha restringido en demasía” en esta convocatoria.

Además, aseguran que “de nuevo” el órgano de contratación es “unipersonal”, ya que recae en la figura del gerente. Insisten en que esta circunstancia “incumple no sólo la obligación de que los órganos sean colegiados, sino que además el gerente, al ser un cargo de libre designación política incumple el principio de independencia del órgano, ya que depende de un nombramiento discrecional y de libre disposición dependiente del poder político.

Aseguran que las bases muestran de nuevo “la arbitrariedad y discrecionalidad” de la gerencia y evidencian que se incumple, una vez más, el principio de transparencia, mérito y capacidad.

Por ello, exigen que se declare la nulidad de ambas bases y se archive el procedimiento iniciado. Asimismo, demandan que se proceda a suspender la tramitación de los procesos selectivos en tanto no se resuelva el presentado recurso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here