El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha puesto de relieve esta mañana las debilidades del sistema del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, que el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Javier Celdrán, ha explicado en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo.

Martínez Baños precisó que el objeto de esta comparecencia no era evaluar el comportamiento del tejido empresarial respecto a la internacionalización de la Región. “Se trata de analizar la intervención del Gobierno regional y sus políticas en esta materia y de su modelo productivo”.

En opinión del viceportavoz socialista, aunque las exportaciones suponen una tercera parte de nuestro PIB, hay una seria amenaza por las debilidades  que tiene,  que se pueden agrupar en tres: en primer lugar, tenemos una excesiva dependencia de los sectores agroalimentario, del de los combustibles fósiles y del sector químico, que acaparan el 85 por ciento de la actividad.

La segunda debilidad es que nuestro mercado está muy limitado a la Unión Europea. Casi el 66 por ciento de nuestras exportaciones son a países miembros. “Por ello, es necesario expandirse y trabajar para abrir líneas con otros países como los asiáticos y africanos”.

La tercera debilidad es que la base exportadora de la Región de Murcia es muy poco tecnológica. El 80 por ciento de nuestras exportaciones tienen una base tecnológica media-baja y tenemos déficit en tecnología alta.

Martínez Baños manifestó que el Gobierno regional no está llevando a cabo una política adecuada en esta materia, por lo que es preciso replantearse su modelo productivo. “Tenemos un modelo productivo totalmente agotado, basado principalmente en el sector agrícola y en el sector servicios, principalmente el turismo, con muy poco peso a nivel industrial, que generaría más empleo de calidad y contribuiría a hacer una economía más fuerte, más estable y menos dependiente”.

Para el parlamentario socialista, las afirmaciones del consejero sobre que la Región es ahora más competitiva, solo pueden interpretarse por la devaluación que han experimentado los salarios y por la precarización de la economía. “El futuro de las exportaciones y de la internacionalización del sector empresarial pasa por un cambio sustancial y eso es lo que le hemos reclamado al consejero”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here